Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
La vice primera ministra de Finlandia y el ministro de economía, ultraderechistas, han sido expuestos por comentarios racistas y discriminatorios
La noticia en 6 claves:
- Riikka Purra, actual vice primera ministra de Finlandia, ministra de Hacienda y líder del partido de ultraderecha, Partido de los Finlandeses, ha sido expuesta por comentarios racistas y discriminatorios que hizo en 2008.
- Estos comentarios han causado una crisis en el gobierno de coalición de derechas de Finlandia y tensiones internacionales, lo que ha llevado a Finlandia a disculparse formalmente con Turquía durante una cumbre de la OTAN.
- Aunque Purra ha admitido la autoría de los comentarios y se ha disculpado, insiste en que los escribió hace 15 años, antes de su entrada en la política, y que ya no sostiene tales puntos de vista. Sin embargo, algunos legisladores de la oposición están pidiendo una votación de confianza sobre su posición en el gobierno.
- A pesar de las controversias, las demás formaciones de la coalición conservadora, incluyendo a los democristianos, han respaldado a Purra, permitiéndole mantener su puesto y continuar con sus responsabilidades oficiales.
- La líder del Partido de los Finlandeses, que obtuvo el 20,1% de los votos en las últimas elecciones, escribió estos comentarios en el blog del antiguo líder del partido, Jussi Halla-aho, que fue condenado por incitar al odio racial.
- Vilhelm Junnila, otro ministro del partido a cargo de la Economía, renunció después de que se descubriera su participación en un evento organizado por una organización con vínculos neonazis.
Artículo completo:
Las revelaciones recientes en el gobierno finlandés han arrojado una luz inquietante sobre la presencia y aceptación del racismo y la discriminación en las esferas más altas de poder. Es hora de un reexamen serio de estas actitudes perjudiciales y de un compromiso sólido para erradicarlas de la vida política finlandesa.
Riikka Purra, actual viceprimera ministra de Finlandia, ministra de Hacienda y líder del Partido de los Finlandeses, un partido de ultraderecha, ha sido señalada por comentarios racistas y discriminatorios que realizó en 2008. Estos comentarios ofensivos han llevado a Finlandia a pedir disculpas a Turquía durante una cumbre de la OTAN, además de provocar una crisis en el gobierno de coalición de derechas y tensiones a nivel internacional.
“Si estáis en Helsinki, ¿alguien se apunta a escupir a mendigos y golpear a niños negros?”.
Riikka Purra, vice primera ministra de Finlandia, en 2008
A pesar de la controversia, Purra mantiene su posición en el gobierno, respaldada por las demás formaciones de la coalición conservadora, incluyendo a los democristianos. La líder del Partido de los Finlandeses ha admitido la autoría de los comentarios y se ha disculpado, alegando que los hizo hace 15 años, antes de entrar en política. Sin embargo, su justificación ha sido recibida con escepticismo por parte de algunos legisladores de la oposición, quienes exigen una votación de confianza.
Otro caso que destapa la prevalencia de la extrema derecha en el gobierno finlandés es el de Vilhelm Junnila, ex ministro de Economía del mismo partido, quien recientemente renunció tras la revelación de su participación en un evento organizado por una entidad con vínculos neonazis.
El ministro había participado e intervenido en un evento organizado por la Alianza Nacionalista en 2019, cuando ya era diputado. La Alianza Nacionalista es una organización con vínculos neonazis. Los organizadores del acto al que asistió Junnila marchan bajo el lema ‘white lives matter’ [las vidas blancas importan] y venden discos de música neonazi para financiar el movimiento. Producido por D88 –número vinculado al nazismo por su correspondencia en el abecedario con las letras HH (heil Hitler)–, el disco tiene canciones con títulos como Levantamiento blanco y Genocidio blanco.
El reconocimiento de estas faltas por parte de Purra y Junnila es un paso en la dirección correcta, pero está lejos de ser suficiente. No podemos olvidar ni ignorar que el racismo y la discriminación, independientemente de cuándo se manifestaron, son completamente inaceptables.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Todo lo que Zapatero tiene que aclarar para limpiar su nombre
El expresidente comparecerá el 2 de junio como investigado en la Audiencia Nacional mientras crecen las dudas sobre Plus Ultra, las comisiones, Dubái y el dinero que acabó en la empresa de sus hijas.
La motosierra de Milei ya entra en los hospitales: recortes, cáncer y vacunas mientras crece la mortalidad infantil
El ajuste ultra del Gobierno argentino deja sin medicamentos a pacientes oncológicos, desmantela programas sanitarios históricos y empuja a la sanidad pública hacia el colapso.
Trump quiere borrar al único congresista negro demócrata de Carolina del Sur y devolver el reloj político a 1897
La derecha estadounidense ya ni disimula: manipular distritos electorales para expulsar a representantes negros y blindar un poder blanco, conservador y cada vez más autoritario.
Vídeo | Palantir en España: el contrato opaco que mete el tecnofascismo en Defensa
Mientras nos hablan de modernización, eficiencia y seguridad, el Estado español abre la puerta de su inteligencia militar a una de las empresas más vinculadas al negocio global de la vigilancia, la guerra y el poder algorítmico. Te lo contamos en #ReportajesSR. Presentado por Patricia Salvador.
Vídeo | Racismo en Reino Unido
La escena resume el nivel moral de la extrema derecha: una marcha contra personas migrantes en UK, banderas, islamofobia y un tipo usando tocino para provocar a musulmanes. Da vergüenza ajena, pero no hay que reírse demasiado. Este odio se está normalizando. Y su función es clarísima: que mires hacia abajo, nunca hacia arriba.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir