Una investigación alega que dos hombres que buscaban protección internacional fueron empujados desde un barco frente a la costa de Samos
El 15 de septiembre de 2021, Sidy Keita de Costa de Marfil y Didier Martial Kouamou Nana de Camerún, abordaron un bote desde Turquía a Grecia. A pesar de llegar a la isla griega de Samos, sus cuerpos fueron encontrados días después, arrastrados a tierra en la provincia de Aydin, en la costa del Egeo.
Meses después y una investigación de The Guardian, Lighthouse Reports, Mediapart y Der Spiegel, que han analizado documentos, una docena de entrevistas, redes sociales y material en línea han reconstruido la historia.

Como conclusión han extraído que las víctimas probablemente murieron por el rechazo por parte de las autoridades griegas.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha negado los hechos, pero cada vez se desvelan más pruebas de los retornos en caliente de migrantes por parte de Grecia.
Desde diciembre, la guardia costera turca ha registrado 11 rescates de personas en circunstancias similares, informa The Guardian.
En un comunicado, las autoridades policiales griegas dijeron: «Las autoridades policiales helénicas, siguiendo un estricto marco legal disciplinario, investigan cada pieza de información que se les comunica y se refiere a presuntos incidentes de malos tratos en las fronteras, incluidas las denuncias de devoluciones no procesadas (devoluciones en caliente), con el fin de que se impongan las sanciones previstas por la ley y se eviten comportamientos similares en el futuro. Las alegaciones sobre la violación del principio de no devolución no responden a la realidad y, de hecho, socavan el trabajo de la policía helénica en las zonas fronterizas operativas».
Y añadieron en el comunicado que «las prácticas descritas y atribuidas a los activos operativos y al personal de la guardia costera no se corresponden con nuestros procesos operativos para disuadir los cruces fronterizos no autorizados o tratar con nacionales de terceros».
Related posts
SÍGUENOS
Croacia despierta: la ola antifascista que el poder quiere enterrar
Cuando la extrema derecha incendia las calles y el Gobierno mira hacia otro lado, la sociedad civil se convierte en la última línea de defensa.
Mogherini y el iceberg europeo de sobornos
Una UE que presume de valores se hunde entre escándalos, puertas giratorias y silencios cómplices. LA CORRUPCIÓN QUE CORRE POR BRUSELAS El llamado caso Mogherini no estalla en el vacío. Golpea el corazón de una Unión Europea que lleva años predicando integridad democrática mientras acumula…
¿Por qué murieron Sharit y Rosmed? Un país que prefiere cerrar los ojos antes que asumir responsabilidades
Dos familias entierran a sus hijas mientras el sistema se lava las manos.
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir