fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

26 millones de hijos de puta nos quedamos sin justicia 

La Fiscalía de Madrid archiva la investigación sobre el chat de los exmilitares: no aprecia delito de odio

La Fiscalía de Madrid ha archivado la investigación sobre el chat de exmilitares en el que hablaban de «pronunciamientos» contra el Gobierno y de fusilar a 26 millones de españoles, al entender que no son constitutivos de un delito de discurso de odio.

Según ha informado la Fiscalía de Madrid, los mensajes que aparecen en un chat “privado” formado por miembros de la XIX promoción de la Academia General del Aire no suponen ese delito porque sus integrantes exponen opiniones a los demás participantes “con libertad” y “en la confianza de estar entre amigos”, sin que exista voluntad alguna de publicitarlas fuera de ese ámbito.

El Ministerio Público comenzó a investigar el grupo de WhatsApp formado por miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire a raíz de un escrito enviado el pasado mes de diciembre por la ministra de Defensa, Margarita Robles, por si los mensajes pudieran ser constitutivos de delito.

Los integrantes de ese chat habían enviado también una carta al rey en la que se hacía una crítica contra el Gobierno, centrada en el acoso que dicen que se ejerce al poder judicial y la amenaza que ello supone para la separación de poderes, según recuerda la Fiscalía.

Sin odio a 26 millones de hijos de puta

Según Fiscalía de Madrid, “no concurren elementos que permitan inferir que el chat fue creado al objeto de promover, fomentar o incitar al odio, hostilidad o violencia hacia un colectivo de los expresamente contemplados como grupo”.

A su juicio, se trata solamente de un chat privado «donde los integrantes exponen con libertad sus opiniones a los demás partícipes» sin que exista voluntad alguna «de dar publicidad a las mismas fuera de dicho grupo y en la confianza de estar entre amigos».

Subraya que, según la información recibida por Defensa, los integrantes del grupo pasaron al retiro hace muchos años, “algunos hace más de 40 años”, sin que ninguno esté en activo ni en la reserva, ni siquiera en otros organismos públicos dependientes del Ministerio de Defensa.

Así «la actuación del grupo quedaba fuera de su ámbito de la competencia administrativa o disciplinaria», y además la Brigada Provincial de Información comunicó que el denominado “La XIX del Aire” es un chat privado, razón por la cual no se ha podido tener acceso al contenido del mismo, aunque sí se han acreditado los mensajes que se han hecho públicos.

3002a98cf380f055c354a36389818cb1dfe9a2b6
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias