El consistorio zaragozano ha retirado en la tarde de este viernes de su página web la portada del disco en aragonés O Zaguer Chilo V.
Tras las exigencias de Vox el Ayuntamiento de Zaragoza ha censurado la portada del disco ‘O Zaguer Chilo V’, compuesto por 20 canciones de grupos de la comunidad autónoma y de todos los estilos musicales con el objetivo de hacer visible el uso del aragonés en la música actual en cuya imagen principal aparece una jotera orinando.
Esta imagen, destaca el Periódico de Aragón es un» guiño a la portada del disco Con el agua al cuello de Ixo Rai!, pero Vox la consideró el pasado viernes como «inadmisible».

Así lo ha explicado la ilustradora, Eva Cortés, «la ilustración es un homenaje al grupo Ixo Rai! Su música ha acompañado interminables verbenas de muchas fiestas populares por todo el territorio aragonés y forma parte de nuestra historia cultural y musical».
La ilustración es un homenaje al grupo Ixo Rai! Su música ha acompañado interminables verbenas de muchas fiestas populares por todo el territorio aragonés y forma parte de nuestra historia cultural y musical. Os dejo una foto de la banda (como referencia baturra "ofensiva"): pic.twitter.com/0QVv3blbSI
— Eva Cortés Ilustra (@evacortesilustr) April 8, 2022
«Y puesto que parece que en tiempos de Ixo Rai! éramos más libres que en pleno 2022, parece que hace falta explicar que la «jotera orinando» responde a la carátula del disco Con el agua al cuello», añade Cortés.
Y puesto que parece que en tiempos de Ixo Rai! éramos más libres que en pleno 2022, parece que hace falta explicar que la "jotera orinando" responde a la carátula del disco "Con el agua al cuello". ¿@rouco_carmen nunca ha bailado el tema "15 de agosto"? https://t.co/5PSXTscb0j
— Eva Cortés Ilustra (@evacortesilustr) April 8, 2022
Según ha indicado este viernes la concejal de Vox, Carmen Rouco, «no es de recibo tratar de impulsar parte de nuestro patrimonio a través de la imagen de una mujer vestida de jotera orinando en plena calle».
La concejala de la formación de ultraderecha se ha referido a la existencia de una ordenanza municipal reguladora de convivencia que prohíbe expresamente orinar en la calle: “¿Qué mensaje lanza el gobierno municipal? ¿Esta es la imagen que queremos dar a nuestros jóvenes? ¿Esta es la imagen de proyección exterior que queremos dar?”.
Tras sus quejas, el equipo de Gobierno PP-Ciudadanos han decidido retirar la imagen de las webs municipales «por si alguien había podido sentirse molesto», según han indicado fuentes municipales.
La artista alude directamente a Rouco preguntándole si ha bailado alguna vez la canción ’15 de agosto’, tema incluido en el disco ‘Con el agua al cuello’, cuya carátula muestra a una jotera orinando. «Si nunca lo ha bailado, tal vez le convendría dejarse de discursos enfadados de ‘gente de bien’ con banderas patrióticas y conocer un poquito más la historia musical de nuestra tierra», ha sentenciado.
Related posts
SÍGUENOS
De Sanders a Mamdani: cómo un socialismo millennial conquistó Nueva York
Zohran Mamdani lleva el legado de Bernie al siguiente capítulo: un mensaje económico claro, una coalición amplia y la obstinación de hablar de clase cuando todo invita a distraerse.
Algo está cambiando en EE.UU.: Comer en la escuela ya no es un privilegio en Colorado y lo pagará quien más tiene
Cuando la riqueza se concentra, el hambre también. El 5 de noviembre de 2025, Colorado trazó una línea clara.
Zohran Mamdani marca un punto de inflexión para quienes defienden la libertad del pueblo palestino
Una ciudad que el 4 de noviembre de 2025 dijo basta: ni islamofobia, ni silencio ante el genocidio en Gaza.
Vídeo | Mamdani logra el enfado supremo de Trump
Lo odian. Porque es joven, es inmigrante, es socialista… y ganó.
Vídeo | EL XOCAS Y LOS ‘PODEMITAS’ MALVADOS
Menos paranoia y más responsabilidad: el circo de los enemigos imaginarios distrae del fuego real que quema a los de siempre.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir