El Constitucional considera por unanimidad que esos artículos invaden competencias del Estado.
El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso presentado por 50 diputados del PP y ha anulado parte de la ley catalana de 2020 que limitaba el precio de los alquileres, al entender que en ciertos artículos la norma salida del Parlament invade las competencias que pertenecen al Estado, según informaron a EL PERIÓDICO fuentes del alto tribunal.
El recurso que han estimado, tras deliberar en dos sesiones, se dirigía contra siete artículos de la norma (2, tres apartados del 3, 6, 7, 15, 16 y 18, así como dos disposiciones adicionales de la ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamientos de vivienda.
Cabe recordar que la norma fijaba que fuera el departamento catalán competente en materia de vivienda quien fijara “el precio de referencia para los contratos de arrendamiento de vivienda sujetos al régimen de contención de precios regulado” a partir “de los datos que constan en el Registro de fianzas de alquiler de fincas urbanas y de las características adicionales que se tienen en cuenta para calcular dicho índice en cada momento”.
La ley fue aprobada en el Parlament en septiembre de 2020 con el apoyo de JxCat, ERC, los comunes y la CUP. La norma obligaba a congelar o bajar el precio de los alquileres en las zonas con “tensión” residencial de las 60 ciudades catalanas con más de 20.000 habitantes, aunque quedaban exentos los arrendadores “vulnerables” que ingresen menos de 2.000 euros mensuales.
“El TC acaba de tumbar la ley que limita el precio del alquiler en Barcelona y 60 ciudades. Una bomba para miles de familias, ahora desprotegidas. Que nadie dude: el cambio ha venido para quedarse. Ganaremos”, ha comentado el activista Jaime Palomera del Sindicat de Llogaters.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?