24 Sep 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Vídeo | Miquel Ramos expone en directo a Liu Sivaya por sus «flirteos con la extrema derecha» 

El periodista de La Marea, Miquel Ramos, ha puesto en apuros a la youtuber Liu Sivaya, que se ha colado en las tertulias de televisión para hablar sobre Rusia.

El periodista Miquel Ramos ha expuesto en público a Liu Sivaya, quien en sus redes sociales sigue la estela de youtubers como Roma Gallardo, David Santos o UTBH.

La influencer de la derecha ha dedicado en los últimos tiempos la mayoría de su contenido a exponer la agenda mediática de VOX y de Isabel Díaz Ayuso.

Miquel Ramos le preguntó si compraba el relato de Putin de la «desNAZlficación»  porque «yo te veo a ti flirteando con la extrema derecha de una manera muy alegre».

image 67

Liu Sivaya, que es colaboradora de ‘ESDiario’, EDATV, y 7nn entre otros,  se revolvió alegando que solo era un tuit, Miquel Ramos le replicó que no era un tuit sol.

«A mí me preocupa como en un relato desnazificador y supuestamente contra los nazis en Ucrania, parte de gente que está flirteando con personas, medios y partidos de extrema derecha en España», le exponía Miquel Ramos.

El periodista expresó, sin embargo, que él lleva años denunciado al batallón Azov y la guerra de Dombás, pero que no justifica con ello la invasión. En ese momento Liu Sivaya utilizó el comodín de ETA arremetiendo contra Bildu.

«¿Has denunciado que en nuestro país la gobernabilidad dependa de Bildu?». «Yo lo que digo es que en Rusia se les llena la boca de antifascismo, y los antifascistas en Rusia están presos», le sentenciaba Ramos.

En redes sociales también se ha expuesto el perfil derechista de Liu:

Al descubierto las contradicciones de VOX respecto a la guerra de Ucrania 

Desde el inicio de la guerra en Ucrania y Rusia VOX ha evidenciado sus contradicciones entre otras cosas su doble rasero en cuanto a migración y sus alianzas con la ultraderecha internacional.

En cuanto a los refugiados, indica Eldiario.es que, «el partido de Santiago Abascal, que sí apoya que se permita la llegada a España de ciudadanos ucranianos, no así a Andalucía, pero que se niega a conceder esa condición de refugiados a las personas que huyen de otros conflictos en países africanos o de Oriente Medio».

Mitin de VOX en Ciudad Real con Santiago Abascal 13

«Estos sí son refugiados, sí deben ser acogidos», aseguró refiriéndose a los ucranianos el propio Abascal el miércoles, durante el Pleno monográfico que tuvo lugar en el Congreso en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó la posición española ante la guerra.

«Cualquiera puede entender la diferencia entre esos flujos y las invasiones de esos jóvenes varones en edad militar de origen musulmán que se han lanzado contra las distintas fronteras de Europa con la intención de colonizarla», sostuvo. También ha sostenido algo similar Hermann Tertsch.

VOX en Andalucía

No obstante, en Andalucía, el portavoz parlamentario de VOX, Manuel Gavira, ha manifestado la oposición de su partido a la llegada a la Comunidad de refugiados procedentes de Ucrania.

Gavira ha asegurado en relación con las personas que huyen de su país a raíz de la invasión rusa que la posición de Vox es la misma que ha mantenido con otros conflictos: los refugiados deben quedarse en los países limítrofes, con los que guardan mayor afinidad cultural y desde donde podrían regresar con más rapidez cuando concluya la guerra.

Desde la Junta de Andalucía se mantiene interlocución con el Gobierno central para toda la ayuda que se pueda prestar ante la posible crisis migratoria que desencadenará el conflicto.

En relación con esta disposición mostrada desde Andalucía a colaborar en el acogimiento de refugiados, lo que incluye la posible llegada de menores no acompañados, el portavoz señaló que se trata de cuestiones «que están muy bien para salir en los medios de comunicación», pero que esos refugiados deben quedarse en los países más cercanos al país afectado.

Gavira recordó que es la misma postura que su partido mantuvo en relación a los conflictos en Siria o Afganistán, cuando su partido también se opuso a la llegada de refugiados a Andalucía.La policía alemana impide el ingreso de la neonazi Isabel Peralta al país»Su trabajo es callarse la boca y ponerse a trabajar»: Bob Pop y Aimar Bretos contra el…Victoria Federica sobre Juan Carlos I: «Solo quiero que se valore su entrega por este p…Leer más

Para el portavoz de Vox, la contribución de España debe centrarse en la utilización de toda su maquinaria diplomática para que la guerra termine y los refugiados puedan volver cuanto antes a su país.

VOX y la ultraderecha internacional

«El discurso mostró además la falta de coordinación de la extrema derecha española con sus socios europeos. En el Congreso, Abascal hizo una acérrima defensa del envío de armas ofensivas a la resistencia ucraniana, algo a lo que se han negado varios de sus colegas de la UE como la principal cabeza visible de la ultraderecha europea, el presidente húngaro, Viktor Orbán, que ni siquiera permitirá que el armamento enviado por otros estados de la Unión cruce su país para que pueda llegar hasta Ucrania», añade el rotativo.

«El líder de la ultraderecha española trata así de que se olvide cuanto antes que el presidente ruso ha sido durante años el principal aliado de la extrema derecha europea, con la que también colabora VOX», sentencian.

VOX veta declaraciones sobre la invasión de Ucrania

Tras el estallido de la guerra de Ucrania distintas formaciones han planteado mostrar un rechazo institucional, formalizado en un «no a la guerra», que se ha encontrado de frente con el veto de VOX en distintos parlamentos, según han relatado desde Laicismo.

El primero de estos vetos ha ocurrido en el parlamento de Aragón, donde se presentaba como declaración institucional, para lo cual se necesita la completa unanimidad de los grupos parlamentarios.

El texto expresaba que «las Cortes de Aragón condenan el ataque de Rusia a la integridad y la soberanía de Ucrania. Así mismo muestran su solidaridad con el pueblo ucraniano y solicitan una respuesta coordinada en el marco de la Unión Europea y la OTAN».

VOX, por el contrario, argumentó que no votaba a favor de esta resolución por la complejidad de la situación y que prefería no pronunciarse.

Esto también ha ocurrido en Cataluña, donde la junta de portavoces expresaba que «el Parlament de Cataluña lamenta y condena las acciones bélicas realizadas por la Federación rusa contra el territorio de la República de Ucrania en la madrugada del 24 de febrero de 2022. Esta agresión supone la violación flagrante del Derecho Internacional, tiene graves consecuencias a escala regional y global, y debe comportar la asunción de responsabilidades por parte de sus promotores”.

Vox tampoco se ha sumado a esta declaración conjunta, lanzando un comunicado propio.

En Madrid Unidas Podemos propuso incluir en la declaración de condena a la invasión de Ucrania por el ejército ruso un punto relativo a que los países de Europa deben acoger a todas las personas que huyen de la guerra, sea cual sea su origen o nacionalidad. «En Ucrania y en cualquier parte del mundo», apostillaban en un comunicado.

El reglamento de la Cámara exige que este tipo de manifestaciones sean adoptadas por unanimidad, lo que ha permitido que la extrema derecha silencie repetidamente la voz de la Cámara desde su llegada al Parlamento regional, en 2019.

Sin embargo, VOX se negó a aceptar esto y ha roto el consenso de todos los grupos.

Desde Unidas Podemos afirman en un comunicado que «ningún ser humano es ilegal y tenemos la obligación de proteger a todas las víctimas de las guerras».

En el caso de la declaración sobre la invasión de Ucrania, el partido de extrema derecha justificó su decisión en que ya había un acuerdo de todas las formaciones sobre la declaración, y en que Podemos incluyó ese punto sobre los refugiados en el último minuto.