La administradora provisional única del ente público, Rosa María Mateo, ha lamentado el “grave error” con Leonor y ha anunciado que el grupo tomará medidas
Este miércoles se ha conocido la noticia de que la princesa Leonor estudiará Bachillerato en la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC), en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), según ha anunciado la Casa Real en un comunicado.
Hasta ahora la hija mayor de los Reyes ha cursado sus estudios en el colegio Nuestra Señora de los Rosales y se incorporará al nuevo colegio entre finales de agosto y principios de septiembre, compatibilizando su educación con sus compromisos institucionales en España. El coste de estos estudios cifrado en 76.500 euros será pagado con la asignación anual de los Reyes.
La polémica ha surgido cuando el programa La hora de La 1 de TVE ha comentado la noticia acompañada de un rótulo en el que se podía leer: “Leonor se va de España, como su abuelo”.
El rótulo sobre la princesa Leonor, una ataque a la monarquía
El comentario hacía referencia a la decisión del rey emérito de marcharse de España ante la repercusión pública que estaban generando ciertos acontecimientos pasados de su vida privada, como las cuentas opacas que poseía en el extranjero.
Ante lo sucedido, la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ha emitido un comunicado lamentando “profundamente el grave error que se ha producido” y ha anunciado “medidas inmediatas” para que “los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos.
El comunicado emitido por RTVE señala que: “La Administradora Provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, lamenta profundamente el grave error que se ha producido esta mañana durante la emisión del programa La hora de La 1 y ha adoptado medidas inmediatas para que los responsables de esta equivocación sean relevados de sus puestos.
Durante la emisión de una información relativa a los próximos estudios de la princesa Leonor en Gales, se ha sobreimpreso un rótulo con la leyenda: “Leonor se va de España, como su abuelo”. Una grave irresponsabilidad que no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado y sobre todas ellas, la Corona”.
Responsabilidades
La reacción de los partidos de la oposición y de los medios de comunicación no se ha hecho esperar que lo han calificado como un ataque a la Corona. El PP ha denunciado en sus cuentas oficiales que “TVE no puede ser la cadena oficial del Gobierno, tiene que ser la de todos los españoles” y su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha exigido “explicaciones urgentes, una rectificación y que se deriven responsabilidades” ante la publicación del comunicado.
La portavoz del PP en la comisión de RTVE, Macarena Montesinos, considera que “la degradación a la que Enric Hernández somete a la televisión pública no tiene límites” y exige que deje su puesto para que vuelva la cordura a RTVE. Ismael López, responsable de comunicación online de los populares ha tildado el momento como uno de los “más bochornosos de la historia de la RTVE”.
La secretaria general de Vox, Macarena Olona, se ha referido al rótulo preguntando: “¿Se puede ser más miserables?”. El coordinador autonómico de Ciudadanos en Valencia, Toni Cantó, ha denunciado también la aparición del rótulo: “Sin pudor. Qué forma de degradar todas las instituciones públicas. Qué puñetera vergüenza”.
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha calificado lo sucedido de “vergüenza” y ha aprovechado para recordar la necesidad de “un concurso público para elegir una nueva dirección de RTVE y acabar con las designaciones a dedo”.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio aguado, también se ha mostrado muy crítico y ha publicado el siguiente mensaje a través de Twitter: “40 años de unos y otros utilizando la televisión pública como un botín de guerra, un púlpito a conquistar para ponerlo al servicio de las ideas del gobierno de turno”. Además ha señalado que lo ocurrido “roza la obscenidad”.
Por su parte, la candidata a la presidencia de la Generalitat por En Común Podem, Jessica Albiach, ha señalado en un tuit: “Mejor que Leonor esté en el extranjero estudiando que huida por corrupción como su abuelo. En una república hoy discutiríamos sobre la segregación escolar y no sobre colegios de lujo en Gales”.
Mientras, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha reaccionado con el siguiente mensaje: “¿La administradora única de RTVE va a despedir trabajadores por un rótulo? ¿A Felipe VI le parece bien que se despidan trabajadores para no molestarle? ¿Forma esto parte de esa supuesta “normalidad democrática plena” que nadie puede poner en duda?”.
La última oportunidad para la izquierda en Francia
La caída de Barnier es un recordatorio de que la extrema derecha no necesita gobernar para moldear las políticas públicas; basta con influir desde las sombras.
La Audiencia Nacional mira hacia otro lado: archiva la denuncia de ACO contra los instigadores de la violencia en Paiporta
La inhibición ante la ultraderecha en Paiporta es un síntoma de un sistema judicial que normaliza la violencia organizada.
El silencio de la salud global: 143 muertes en el Congo que nadie parece escuchar
La próxima pandemia podría empezar en un lugar como Panzi. Pero no serán las élites las que paguen el precio.
HECD! 490 | El libro inventado de Vox y la ‘Operación Chamartín’, con Carlos Sánchez Mato
Vídeo | Miguel Ángel Rodríguez (MAR) llamado a declarar: ¿otra excusa en camino?
Miguel Ángel Rodríguez, conocido por su habilidad para sortear responsabilidades, ha sido citado a declarar. Marina Lobo ya lo tiene claro: esto huele a un nuevo aplazamiento. ¿Excusas de última hora o enfrentará la justicia? Analizamos el caso y el historial de estrategias evasivas de…