27 Ene 2025
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

“El idiota del monarca nos ha robado a mansalva durante 50 años”: las virales acusaciones de un Senador sobre Juan Carlos 

El Senador por Baleares de Més per Mallorca reclama la despenalización de las injurias a la Corona y los ultrajes a España.

El Senado debatía este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, presentada por Esquerra Republicana y Bildu.

El senador autonómico de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, ha protagonizado una de las intervenciones destacadas en la Cámara Alta. Ha recordado que “el idiota es el que prima el interés privado sobre el general y nos han tomado como idiotas”.

template 76

Tras esta declaración, Vidal ha caldeado el ambiente en el senado: “El idiota del monarca nos ha robado a mansalva durante 50 años, queremos que el Borbón pague y que Valtònyc pueda volver a sa Pobla, ya que no pudo asistir ni al funeral de madre”, ha aseverado un Vidal.

Al principio de su intervención el senador mallorquín ha lamentado los comentarios «vergonzosos» de la bancada popular proferidos contra una compañera del grupo de la Izquierda Confederal que le había precedido en el atril, algo que ya ha fomentado un cierto barullo entre los asistentes a la sesión, a quienes Vidal ha recordado: «A nosotros nos toca cuidar lo público, el dinero público (…) tenemos que estar en contra de esta monarquía, es vergonzante» ha puntillado.

Fraude de Juan Carlos

Juan Carlos defraudó por encima, con creces, del importe de 120.000 euros que el artículo 305 del Código Penal establece como umbral del delito.

Esto se ha dilucidado a raíz de la indagación de la forma en la que se produjo la adjudicación, en octubre de 2011, de las obras de la segunda fase de la construcción del AVE a La Meca (Arabia Saudí) al consorcio Al-Shoula.

En este caso la fiscalía investigó una posible relación con el ingreso de 64.884.405 euros el 8 de agosto de 2008 por el entonces Rey de Arabia Saudí en la cuenta de la Fundación LUCUM de la que Juan Carlos I era titular.

Finalmente, en el 2012, el emérito transfirió todos los activos de LUCUM a la cuenta de Corinna como “donación irrevocable”. Todos estos movimientos se hicieron, siempre según la fiscalía sin declarar a Hacienda “las rentas y rendimientos obtenidos” desde el 2008 al 2012. Ni en el 2012 ni en años posteriores el emérito presentó declaración informativa de los bienes y derechos en el extranjero.

Tras archivar la causa existen dos hipótesis abiertas, o una donación u otro concepto de naturaleza desconocida.

Cohecho y blanqueo de capitales

«Se trataría, pues, de un regalo que pudiera haber sido recibido en consideración a la condición de Jefe del Estado que Juan Carlos I desempeñaba en 2008 y, por tanto, susceptible de integrar el delito de cohecho».

Las operaciones que se hayan llevado a cabo tras el ingreso de 64.884.405 euros podrían encajar en un delito de blanqueo de capitales.

Finalmente la fiscalía apunta que estos hechos también habrían quedado en nada porque terminaron en 2012, cuando Juan Carlos era inviolable. 

Regularizaciones

La fiscalía no ha podido establecer que haya una contraprestación por el importe total de 516.606,32 euros en transferencias efectuadas entre 2016 y 2019 por Allen de Jesús Sanginés Krause a Murga Mendoza «y de las que ha sido beneficiario directo o indirecto» Juan Carlos I.

Ahora bien, estos traspasos están sujetos al impuesto de sucesiones y donaciones y el 9 de diciembre de 2020 el rey emérito presentó ante la Agencia Tributaria 556.412,50 euros y los correspondientes recargos e intereses de demora.

Esto es algo que el rey emérito regularizó en febrero de 2021 con autoliquidaciones complementarias por el IRPF correspondientes a los ejercicios 2014 a 2018 de un total de 4.416.757,46 euros.