fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

El Gobierno quiere que todas las autovías y vías rápidas tengan peajes a partir de 2024 

El Ejecutivo de Sánchez ha prometido a Bruselas introducir estos peajes

Los peajes permitirán incentivar la búsqueda de la sostenibilidad en el transporte“. Con este mantra el Gobierno de Sánchez pretende implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado. «Quien contamina paga» y «el que usa paga», señalan, aunque no tienen en cuenta a quien tiene que usarlas sí o sí para trabajar y que no lo hace por decisión propia.

El déficit en la conservación de las carreteras del Estado alcanza los 8.000 millones de euros y el Gobierno quiere revertir esta situación incorporando peajes en la red de alta capacidad, autovías y autopistas, de todo el país a partir de 2024.

El Ejecutivo se ha fijado esta fecha, 2024, basándose en la experiencia internacional porque la medida debe ser estudiada, aprobada y aplicada. Un proceso que podría suponer implementar el sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado en tres años.

El Gobierno también aclara que el sistema podría ser «escalable y progresivo», es decir, que se cobre inicialmente solo en la red de alta capacidad (autovías) y que se extienda de forma progresiva a otras redes, abriendo la puerta así a que cualquier carretera pueda ser de peaje.

Peaje Autovías España: El Gobierno implantará los peajes en todas las  autovías de España en 2024 | Marca

4 céntimos por kilómetro

Desde la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), con intereses directos en esta iniciativa, defienden que un peaje de entre 3 y 5 céntimos de media sería suficiente para acabar con el déficit de 8.000 millones que ya acumula la conservación de las carreteras.

La implantación de un peaje medio en España de 4 céntimos por kilómetro supondría un pago de 9 euros para ir desde Madrid a Burgos, de 12 euros para viajar entre la capital y Zaragoza, de unos 14 euros para ir hasta Valencia, 15 a Córdoba, 16 euros a Badajoz o 22 euros a La Coruña.

Cómo ahorrar en los peajes. Consejos para tu viaje por autopista

Un acuerdo social para implementar peajes

El Gobierno de Pedro Sánchez espera llevar a cabo una campaña de «concienciación y sensibilización» sobre los transportistas y la población en cuanto a la necesidad de ejecutar esta medida. Aun así, el uso de peajes en las autovías y autopistas de España está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas.

El Ejecutivo insiste en que buscará el acuerdo social y político para implementar esta red de cobros. La medida sería consultada con los transportistas profesionales, así como con las comunidades autónomas y otras administraciones para determinar la voluntad de todos de incorporar peajes en las carreteras bajo su titularidad.

Respecto a los camiones y resto de vehículos pesados autorizados para el transporte de mercancías por carretera, el texto aclara que se impulsarán desde la Administración las condiciones normativas necesarias para que el coste del peaje sea asumido por los cargadores. Este proceso permitirá incentivar «la búsqueda de la sostenibilidad y eficiencia del transporte», según apunta el Ejecutivo.