fbpx
25 Feb 2021
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

¿Y si son las fuerzas de seguridad las que comienzan los disturbios? 

Las protestas contra la detención del rapero Pablo Hasél y por la libertad de expresión en València acabaron con disturbios y con ocho arrestados y varios heridos tras las cargas policiales

La concentración convocada a las siete de la tarde de hoy en la Plaza de San Agustín en València en apoyo al rapero Pablo Hasél ha contado con centenares de personas que se han concentrado contra la «violencia policial» y «por la crisis y a favor de la libertad de expresión», según los lemas lanzados.

Los manifestantes también han recordado el reciente episodio protagonizado por los dos policías en Linares y han lanzado diferentes consignas como «Los borbones son unos ladrones» o «llibertat Pablo Hasél». Una protesta que ha comenzado de forma tranquila y ha sido a la media hora cuando las primeras fricciones entre los participantes y los cuerpos de seguridad se han sucedido. 

Sin embargo, había algo raro en el ambiente. Desde el inicio de la marcha un helicóptero policial sobrevoló la zona y un total de 16 furgones policiales se habían trasladado hasta la Plaza de San Agustín, repartiéndose por las vías cercanas para controlar a los diferentes grupos aislados. La mayoría de los participantes que se han ido trasladando a diferentes puntos han acabado controlados de nuevo en la Plaza del Ayuntamiento.

La marcha llegó hasta las inmediaciones del edificio de la jefatura de la Policía y, una vez allí, la policía lanzó varias salvas y cargó contra los manifestantes que, como puede verse en el vídeo, marchaban pacíficamente:

Carga Valencia - Antidisturbios

Disturbios en Barcelona

Los disturbios en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel han vuelto por tercera noche consecutiva en Barcelona. Los convocados se han desplazado desde la plaza Tetuán. Los disturbios se han extendido durante la noche a varias calles del Eixample, donde grupos de manifestantes han quemado contenedores y alguna moto y levantado barricadas.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) también ha atendido a seis manifestantes, una herida de carácter leve y otras cinco grave, y han sido trasladadas a centros sanitarios.

Catalan regional police force Mossos d'Esquadra take position opposite protesters during a demonstration against the imprisonment of Spanish rapper Pablo Hasel in Barcelona on February 18, 2021. - Dozens of people were arrested in Spain after a second night of clashes over the jailing of a rapper for controversial tweets, triggering a political backlash. Angry demonstrations first erupted on February 16 night after police detained Pablo Hasel, 32, who was holed up in a university in Catalonia to avoid going to jail in a highly contentious free speech cas e. (Photo by Josep LAGO / AFP)

Movilización en Tarragona

200 personas se han manifestado este jueves por la noche en Tarragona. La acción ha transcurrido de manera pacífica. Después de desplazar unos contenedores a la avenida Marquès de Montoliu, la multitud se disolvió hacia las nueve y cuarto de la noche. Los Mossos han identificado a algunas personas.

Pla general d'un grup de manifestants pujant per l'avinguda Marquès de Montoliu de Tarragona amb una pancarta amb el lema 'Llibertat Pablo Hasel', el 18 de febrer de 2021. (Horitzontal)

Barakaldo, manifestación pacífica

En Barakaldo, unas 500 personas se han manifestado en los Juzgados tras una pancarta con el texto «Pablo Hasél Askatu» (Libertad para Pablo Hasél). Los participantes han recorrido varias calles de la ciudad coreando lemas en defensa del rapero, pidiendo que los presos salgan «a la calle» y señalando que «la lucha es el único camino».

BARAKALDO (VIZCAYA), 18/02/2021.- Varios cientos de personas se manifiestan por las calles de Barakaldo en protesta por la detención del rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo. EFE/Javier Zorrilla

Deja una respuesta

Required fields are marked *