01 Oct 2022
PRINCIPAL

Feijóo trata de desmontar la baja menstrual y termina haciendo el ridículo al asegurar que «es el médico el que da la baja»: «Igual que las condenas las ponen los juzgados» 

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la polémica sobre la baja menstrual de tres días que ha dividido al Gobierno es una cortina de humo frente al ‘caso Pegasus’.

Tras el borrador de la nueva ley que se votará la semana que viene Alberto Nuñez Feijóo ha defendido que los doctores saben perfectamente en qué caso está indicada una baja y cuándo no.

«Es el médico el que da la baja, no la vicepresidenta segunda en contra del criterio de la vicepresidenta primera», ha dicho este viernes en una entrevista en RNE.

image 56

Feijóo ha advertido de que este comportamiento del Gobierno, que solo «enreda» es «muy antiguo y bastante infantil» porque cuando «no le interesa o no le convence la actualidad», intenta cambiarla abriendo nuevos debates, como ha hecho ahora con el aborto y las bajas menstruales.

«Cada vez que usted tenga un problema, por favor, cambie la conversación. Y ahora parece ser que el debate es si se da una baja o no se da una baja durante el periodo de menstruación de las trabajadoras«, ha asegurado.

Al ser preguntado si el PP apoya dar la baja laboral a las mujeres que sufren una menstruación dolorosa, Feijóo ha resaltado que las baja laborales «las dan los médicos del Sistema Nacional de Salud», que «saben perfectamente» en qué casos está indicada esa baja cuando hay problemas «severos» o cuando hay tratamiento.

La medida, que debería ser aprobada el próximo martes en el Consejo de Ministros, ha generado un absoluto revuelo y una amplia disparidad de opinión, incluso entre los que reconocen la importancia de la dolencia, conocida médicamente como dismenorrea.

Según la definición que ofrece la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia, la dismenorrea es una afección que incluye síntomas como “dolor abdominal, lumbalgia, náusea, vómitos, cefalea e incluso diarrea”.

Un estudio de Kantar del año pasado sobre 2.000 personas aseguraba que una de cada dos españolas sufre dolor menstrual, siendo el tramo de edad más afectado el de las mujeres entre 18 y 34 años (un 76% de ellas).about:blank

“Cuando el problema no se pueda solucionar médicamente creemos que es muy sensato que haya una incapacidad temporal asociada a esta cuestión. Es importante aclarar qué es una regla dolorosa; no estamos hablando de una leve incomodidad, sino de síntomas graves como diarreas, cefaleas fuertes, fiebre…”, explicaba recientemente Ángela Rodríguez ‘Pam’, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en una entrevista con El Periódico de Catalunya.

Feijóo ha criticado que con este asunto se haya abierto otro debate interno dentro del Ejecutivo. «Es el médico el que la da, no es la vicepresidenta segunda, en contra del criterio de la vicepresidenta primera», ha proclamado, para echar en cara al Gobierno que no se dedique a «gobernar» sino «simplemente» a «enredar».

Las palabras de Feijóo han causado mofa en redes sociales: