Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
La derecha intenta asociar elementos que en otro contexto quedarían en mera anécdota con la intención de preparar el terreno para lanzar el mensaje de un fraude electoral
Una gran polémica se ha levantado en redes sociales a raíz de varias fotografías de tickets de un error producido en Correos. En estos resguardos de compra en la entidad pública se hace referencia a un voto por correo por valor de cero euros junto a los importes cobrados por gestiones como el envío de cartas o paquetes o la compra de sobres.
Se trata de localizadores que aparecen asignados a los resguardos de usuarios que no han realizado ninguna gestión de voto por correo. La explicación que la entidad ha ofrecido es, según sus propias palabras, “sencilla”. “Al no imprimirse el ticket en la admisión del voto electoral, la operación se ha vinculado al siguiente usuario”, señala Correos.
Según el ente público, como el usuario que sólo acude a la ventanilla a enviar su voto por correo no efectúa gasto alguno, el sistema no está preparado para emitir tickets sin gasto. Pero la gestión sí se queda almacenada en la caja por lo que le aparecerá al siguiente cliente que sí haga uso de algún servicio de pago en su ticket, como si el voto lo hubiera enviado él.
En otra de las explicaciones difundidas señalan que: “Al realizarse el voto electoral se carga en la caja de la ventanilla para cobrarse (con importe de 0€). Al no imprimirse el ticket de compra, queda pendiente y se vincula el supuesto cobro al siguiente usuario”.
Un arma para la extrema derecha
Sin embargo, hay quien quiere ver más allá y sacar rédito de ello. Diversas cuentas de extrema derecha y medios afines como OK Diario están haciendo campaña para que este error se vea como un «pucherazo».
El medio dirigido por Eduardo Inda ha llegado a titular un artículo en el que desgrana la situación como: «Sospechas en Correos: asigna «votos emitidos» para el 4M a tickets de usuarios que no han votado». En él, el medio señala que «el sistema de voto por correo ante las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4M ha quedado en entredicho después de que numerosos ciudadanos hayan publicado varias fotografías de tickets».
Entre los mensajes de usuarios en Twitter pueden verse comentarios entre los que se pide detener el voto por correo y muchos comentarios hablando de pucherazo electoral.
Las sucursales de @Correos están emitiendo facturas con el concepto "Voto emitido" sin que el usuario haya votado por correo ni esté censado en Madrid.
— Javier Torrox (@Javier_Torrox) April 27, 2021
Si esto no tiene una explicación convincente, la Junta Electoral Central debe detener el voto por correo de inmediato.
Lo acabo de leer y he ido a mirar mi justificante de un envío que he hecho hoy…sorpresa!! pic.twitter.com/MWxnkOuwJ6
— Pelayo (@Pelayo76) April 27, 2021
Dice Correos que el código del voto se lo facilitan al siguiente usuario en el ticket; es un dato personal y electoral protegido por la ley de protección de datos, pero a Correos le da igual.
— Diego de Torres (@bechoch) April 27, 2021
Para el #Pucherazo completo ya sólo falta un ciberaraque el #4M a la web del recuento. pic.twitter.com/eXsnuTxCFA
Una vieja estrategia
Trump perdió las elecciones presidenciales de 2020 ante Joe Biden, pero se negó a admitir la derrota afirmando que el demócrata había ganado gracias a un fraude electoral, presionando a funcionarios del gobierno, planteando docenas de impugnaciones legales infructuosas y obstruyendo la transición presidencial.
Durante el recuento de los votos electorales el 6 de enero de 2021, Trump instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio, que luego asaltaron, lo que obligó al Congreso a evacuar temporalmente y resultó en la muerte de cinco personas.
«La certificación por parte de las autoridades estaduales es simplemente un procedimiento», llegó a afirmar al conocer el resultado electoral, y añadió: «Vamos a continuar combatiendo el fraude electoral en el país, a la vez que luchamos por contar todos los votos legales; los estadounidenses deben tener la garantía de que los resultados son justos y legítimos».
¿Nos espera algo así en caso de derrota de la derecha en Madrid?
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Así de valiente es el pueblo iraní: cadenas humanas frente a la amenaza y Trump reculando
Mientras miles defendían infraestructuras civiles con sus cuerpos, Washington pasó del ultimátum al repliegue en cuestión de horas
La paz selectiva: alto el fuego entre EE.UU. e Irán, pero Israel arrasa Líbano mientras el mundo cierra los ojos
Dos semanas de tregua que excluyen a un país entero mientras las bombas siguen cayendo con total impunidad
Huelga indefinida en escuelas infantiles: precariedad estructural, feminización del sector y abandono institucional del 0-3
Las educadoras dicen basta el 7 de abril mientras el sistema sigue tratando la educación temprana como un negocio y no como un derecho
Vídeo | “Compost the rich”: cuando el 0,1% acumula más que 4.100 millones de personas y el sistema lo permite
La riqueza no desaparece, se esconde: 3,55 billones ocultos mientras se impone la austeridad a la mayoría
Vídeo | 23 años del asesinato de José Couso: el disparo en Bagdad que sigue impune
Un tanque de EE.UU. asesinó a un periodista el 8 de abril de 2003 y más de dos décadas después el silencio sigue siendo política de Estado
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir