Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre del año, tras duplicar las ganancias de 1.235 millones de euros del mismo periodo del ejercicio pasado.
Inmersos en una crisis energética y económica diversos gigantes del sector energético y financiero han declarado un sustantivo aumento de sus beneficios.
El resultado neto ajustado de Repsol hasta junio, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 3.177 millones de euros, con una aportación del negocio internacional de aproximadamente un 56%, cuyo principal exponente fue el área de Exploración y Producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España.

Por su parte, el Banco Santander ha cerrado el primer semestre de 2021 con un beneficio neto atribuido de 393 millones e Iberdrola dispara su beneficio un 36% en el primer semestre de 2022. Obtiene un beneficio de 2.075 millones de euros. Se espera que sea la empresa que más beneficios tenga del IBEX35 tanto en 2023 como en 2024.
Desde Unidas Podemos se han posicionado frontalmente contra esto de cara a las próximas medidas que pretenden aprobarse desde el Consejo de Ministros: «Iberdrola ganó en el primer trimestre de 2022 un 36% más que en el mismo trimestre de 2021. Repsol duplicó sus beneficios con respecto al año anterior. Sin embargo, amenazan con que seas tú quien pague el impuesto que vamos a poner en marcha para energéticas. No les vamos a dejar», han tuiteado.
Iberdrola ganó en el primer trimestre de 2022 un 36% más que en el mismo trimestre de 2021. Repsol duplicó sus beneficios con respecto al año anterior. Sin embargo, amenazan con que seas tú quien pague el impuesto que vamos a poner en marcha para energéticas. No les vamos a dejar
— Podemos (@PODEMOS) July 27, 2022
Carlos Sánchez Mato, exconcejal del Ayuntamiento de Madrid y Doctor en Economía, ha puesto distintos datos sobre la mesa de estas y otras grandes empresas, mostrando de forma irónica el relato que se perpetúa desde la derecha política y mediática.
«Sabadell ha incrementado su beneficio neto el 79% en el primer semestre de 2022. Pero la cosa está jodida. Estamos ante una crisis enorme y hace falta tu esfuerzo para abordarla. Así que tendrás que pagar más por tu hipoteca y que no se nos ocurra cobrarle tributos a los bancos».
Sabadell ha incrementado su beneficio neto el 79% en el primer semestre de 2022.
— Carlos Sánchez Mato?✳️ (@carlossmato) July 28, 2022
Pero la cosa está jodida.
Estamos ante una crisis enorme y hace falta tu esfuerzo para abordarla.
Así que tendrás que pagar más por tu hipoteca y que no se nos ocurra cobrarle tributos a los bancos pic.twitter.com/AgCt4YQ3nZ
«Santander ‘solo’ ha incrementado su beneficio neto un 33% en el primer semestre hasta los 4.894 millones. Con 1.219 millones más de resultado que en 2021, obtenidos en gran parte gracias a las ayudas públicas, ¿a quién se le podría ocurrir hacerle tributar más?»,.
Santander "solo" ha incrementado su beneficio neto un 33% en el primer semestre hasta los 4.894 millones.
— Carlos Sánchez Mato?✳️ (@carlossmato) July 28, 2022
Con 1.219 millones más de resultado que en 2021, obtenidos en gran parte gracias a las ayudas públicas, ¿a quién se le podría ocurrir hacerle tributar más? pic.twitter.com/MESp3862lQ
«Repsol incrementa sus beneficios a más del doble en el primer semestre de 2022. 2.539 millones de euros de resultado neto, 1.304 millones más que en 2021. Y ahora hablemos del pacto de rentas, la moderación salarial y el infierno fiscal…».
Repsol incrementa sus beneficios a más del doble en el primer semestre de 2022.
— Carlos Sánchez Mato?✳️ (@carlossmato) July 28, 2022
2.539 millones de euros de resultado neto, 1.304 millones más que en 2021.
Y ahora hablemos del pacto de rentas, la moderación salarial y el infierno fiscal… pic.twitter.com/wPKMCfO1VD
«Acciona Energía: 153 millones de beneficio neto en el primer semestre de 2021. 390 millones de euros en 2022. Supone un incremento del 155%. Se quejan muchísimo pero se están haciendo de oro a tu costa. Deben contribuir más».
Acciona Energía:
— Carlos Sánchez Mato?✳️ (@carlossmato) July 27, 2022
153 millones de beneficio neto en el primer semestre de 2021.
390 millones de euros en 2022.
Supone un incremento del 155%.
Se quejan muchísimo pero se están haciendo de oro a tu costa.
Deben contribuir más. https://t.co/XbIw73MuQ3 pic.twitter.com/4xve6NPt9C
En redes sociales estos resultados exorbitantes han sido duramente criticados:
Repsol duplica beneficios gracias a la subida de los hidrocarburos y de los márgenes del refino. Ha ganado 2.539 millones de euros en el primer semestre de 2022. Intervenir los precios de la gasolina y la electricidad es la única manera de evitar que nos sigan robando.
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) July 28, 2022
Repsol gana 2.539 millones de euros netos en el primer semestre de 2022 aprovechándose de la crisis.
— pennylanebcn (@pennylanebcn) July 28, 2022
Repsol duplica beneficios, y @expansioncom habla de «impuestazo». ¿Cómo debe llamar a lo que paga la clase trabajadora que apenas llega a fin de mes?https://t.co/U6ceo6BSjI
Beneficios Repsol, Iberdrola… en mitad de una grave crisis económica mundial y nacional. https://t.co/Vcb8A6swqY
— Rosa M. Tristán (@RosaTristan) July 28, 2022
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
El efecto Trump se hace notar: el peor trimestre en Wall Street desde Reagan
La economía estadounidense paga las consecuencias de los aranceles del nuevo mandato: el S&P 500 cae un 5% mientras el resto de bolsas suben más de un 6%
La homofobia en el fútbol sigue viva: la historia de Josh Cavallo lo demuestra
Salir del armario siendo futbolista profesional sigue siendo un acto de resistencia.
La cloaca digital de Desokupa: Rubén Sánchez (FACUA) demanda a Daniel Esteve por difamación
La extrema derecha en redes ya no difama impunemente: llegan las denuncias, las demandas… y el principio del fin.
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.