Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Javier Ruiz explicó detalladamente el funcionamiento de los impuestos de los hidrocarburos.
«El discurso de que el Gobierno central va a forrarse con los impuestos a la gasolina, sorprende no por nuevo, sino por quien lo hace, lo hace Núñez Feijóo olvidando varias cosas, la primera, que la mayoría de ese impuesto se lo embolsan las autonomías», comienza diciendo el periodista Javier Ruiz en la Cadena Ser.

«De hecho, el impuesto de hidrocarburos recaudará en torno a 12.500 millones este año. ·l Estado central se embolsa 5.900. El Estado Autonómico de Núñez Feijóo se embolsa 6.500. De este impuesto el 58% va para las autonomías, el 42% va para el Estado», continuaba.
«Los años anteriores quien se ha llevado realmente el impuesto de hidrocarburos han sido las autonomías, es decir, ha sido Feijóo. Si alguien se está forrando es quién hoy habla del forrarse».
Este año, continúa, «el IVA es exactamente igual. En materia del IVA, el IVA está marcado al 21% en cuestiones como gasolina o gasóleo. Con estos datos, el IVA, es realmente lo que recauda el impuesto de hidrocarburos, pero la mitad del IVA se lo llevan las autonomías, el 50% porque está literalmente cedido al 50%, así que si es un forrarse se forran tanto Sánchez como Feijóo, quizá el lenguaje económico debiera ser otro».
«Este es el dinero que paga, no forra, paga Estado de bienestar, pensiones, educación, sanidad y que, para colmo y, además, el Partido Popular ha pactado en Bruselas y exige cierta fiscalidad, por ejemplo, aumento de impuestos verdes para los carburantes es algo que el PP pacta con el PSOE y a cambio, España recibe fondos europeos», sentencia.
?Dos minutos que desmontan el discurso de Feijóo de que el Gobierno se forra con los impuestos a la gasolina
— Cadena SER (@La_SER) March 15, 2022
?️Por @Ruiz_Noticias pic.twitter.com/y8CD5nuZC4
Los expertos, por su parte, aseguran que en este sentido «la rebaja de impuestos es un parche. Los 12.000 millones que han costado los impuestos a la electricidad no han servido ni a consumidores ni a empresas para reducir esa tensión inflacionista», recalca el portavoz de los inspectores de Hacienda, instando a tomar otras medidas que resuelvan la raíz del problema.
Además, valora que el Gobierno tiene muy poco margen para bajar los impuestos ligados a los carburantes, puesto que Europa establece una tributación mínima. España solo podría rebajar el litro de gasolina 98 en 14 céntimos; el de gasolina 95, en 11 céntimos; el del gasóleo para automoción, en 5 céntimos, y el unificado, en un céntimo.
Por otro lado, rebajar al 10% el IVA del combustible supondría una pérdida recaudatoria de casi 9.000 millones en todo el año, estima Gestha, en caso de que Europa lo permitiese. Sería una caída muy importante de ingresos para el Gobierno.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Cuba entra en el Frente de Resistencia Lego contra el belicismo de Trump
La isla responde a las amenazas de Washington con un vídeo viral que convierte la propaganda de guerra en lo que siempre fue: una grotesca maquinaria imperial contra un pueblo que no se arrodilla.
Ayuso y los 71 millones perdonados a la sanidad privada: la Fiscalía propone archivar la denuncia,
La denuncia socialista señalaba una deuda generada entre hospitales públicos y grupos privados. La Fiscalía no ve indicios suficientes. La pregunta política sigue intacta: quién paga cuando la sanidad pública trabaja y la privada cobra.
Un Starmer acorralado parte al laborismo mientras Farage huele sangre
El primer ministro británico se aferra a Downing Street tras la debacle del 7 de mayo, con cerca de 90 diputados pidiendo su salida, más de un centenar intentando cerrar filas y la ultraderecha de Reform UK convirtiendo el hundimiento laborista en combustible político.
Vídeo | Moreno niega las muertes mientras Andalucía grita que la sanidad pública se cae a pedazos
El PP andaluz intenta resistir el desgaste sanitario a base de negarlo todo, mientras las izquierdas acusan a Moreno de convertir la salud pública en un negocio para quien pueda pagarlo.
Vídeo | Ayuso cruza el Atlántico para exportar trumpismo castizo y nostalgia colonial
La presidenta madrileña viajó a México supuestamente para atraer inversión y estrechar lazos, pero acabó envuelta en protestas, acusaciones de colonialismo y una guerra cultural propia de la internacional reaccionaria. Entre referencias a Hernán Cortés, discursos sobre el “mestizaje” junto a Nacho Cano y críticas…
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir