Se trata de una trama de mordidas a cambio de adjudicaciones
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha detenido esta mañana al subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, y a otra decena de personas dentro del conocido como caso Azud, una trama de mordidas a cambio de adjudicaciones. Se investigan sobornos millonarios por parte de algunas empresas a cambio de contratas municipales.
Las detenciones de ambos se han producido esta misma mañana. Todo en relación con una investigación entorno a una trama urbanística que investiga adjudicaciones presuntamente de suelo público y en la que estaría implicado el cuñado de la ex alcaldesa Rita Barberá, José María Corbín.
La causa, que arrancó hace más de tres años, está abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

Empresarios detenidos
Junto a Grau y Rubio hay once detenidos más. Entre ellos varios empresarios. Hablamos de la Operación Azud. Por ella fue detenida en 2019 Corbín. Es una causa, declarada secreta en su día, abierta por delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y Tráfico de Influencias.
Fuentes consultadas por la Cadena SER subrayan que la investigación no tiene que ver con la otra que afecta al subdelegado del gobierno, en la trama Imelsa. Se trata de un caso de cuando estaba al frente del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de València en época de Rita Barberá como alcaldesa.
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos