La estudiante con mejor expediente académico de un instituto de Texas se salió del guion durante su discurso de graduación y criticó la práctica prohibición del aborto en el estado de Texas.
Paxton Smith ha sido la estudiante con mejor expediente del Estado de Texas y su discurso de graduación está dando la vuelta al mundo.
“A la luz de los recientes acontecimientos, me parece mal hablar de otra cosa que no sea lo que actualmente me afecta a mí y a millones de mujeres en este estado. A partir de septiembre, se prohibirá el aborto después de las seis semanas de embarazo, independientemente de que el embarazo sea resultado de una violación o un incesto”, empezaba virando su discurso.
Cabe recordar que en mayo, el gobernador del estado, Greg Abbott, firmó la “ley del latido”, una prohibición casi total del aborto que impide el procedimiento a partir de las seis semanas, “cuando la mayoría de las personas ni siquiera saben que están embarazadas”, expresaba Smith.
“La ley no hace ninguna excepción en caso de violación o incesto y sus defensores afirman que, en efecto, hará imposible el acceso de las mujeres a la atención del aborto en el estado”, aclaran en ElDiario.es.
“Todas las chicas de aquí tienen sueños y ambiciones. Hemos pasado toda nuestra vida trabajando por nuestro futuro, y sin nuestro consentimiento o aportación, nos han quitado el control sobre nuestro futuro.” “Me aterra pensar que si me fallan los anticonceptivos, que si me violan, entonces mis esperanzas, esfuerzos y sueños para mí misma ya no serán relevantes”, añadió. “Espero que podáis sentir lo desgarrador que es, lo deshumanizante que es, que te quiten la autonomía sobre tu propio cuerpo”, continuaba Smith.
El discurso tiene miles de reproducciones en TikTok y en otras redes sociales, tanto que ha llamado la atención de destacadas figuras políticas como Hillary Clinton, candidata a la presidencia en 2016 y activista desde hace tiempo por los derechos de las mujeres, tuiteó: “Esto requirió agallas. Gracias por no quedarte callada, Paxton”.
Smith declaró a la revista D Magazine que la fama viral se había sentido “personalmente extraña”, aunque se alegró de que los temas que planteó recibieran atención. También instó a la gente a votar, “y a seguir participando en las elecciones locales, porque estas tienen más poder del que creo que los medios de comunicación les conceden”.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Sareb: el reflejo de un fracaso público
Casi la mitad de las viviendas de Sareb están vacías mientras miles de personas enfrentan la emergencia habitacional.
¿Debajo de qué piedra se ha escondido Mazón?
El presidente de la Generalitat ha evitado dar explicaciones claras mientras los municipios afectados claman por ayuda y transparencia.
La doble moral de Pablo Motos y la industria televisiva
Convertir las agresiones en victimismo: la estrategia de manual en el prime time televisivo
HECD! 485 | Trabajadoras en huelga el 25-N e Ayuso: toros por delante de las mujeres
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.