Entre 900 y 1.000 personas podrán volver a sus viviendas en La Palma.
Este pasado domingo se acordaba el Plan de Prevención de Riegos Volcánico de La Palma en Canarias, Pevolca, lo que supone que entre 900 y 1.000 personas podrán regresar a sus casas a partir de este mismo lunes.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado para EFE que «estas zonas reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes».

Las zonas en las que se permitirá la vuelta de sus habitantes a partir de mañana a las 9:00 horas son, por el lado norte, desde el punto kilométrico de la carretera de San Nicolás, LP-212, en línea recta hasta el punto 44,41 de la carretera general de Tamanca, LP-202.
Desde este punto en línea recta hasta la bifurcación de la carretera de Los Llanos de Aridane y Fuencaliente y desde allí hacia la también bifurcación del camino de El Morro del Cabrito y al oeste 500 metros por el camino de la Cruz Chica. La zona en la que se levanta la evacuación continúa en dirección noroeste hasta el cruce de la LP-213 por el camino de Los Barretos.
El levantamiento de las evacuaciones sigue en dirección oeste hasta el camino de Las Martelas de Abajo, al norte del núcleo de La Laguna, y continuá en dirección sur hacia la montaña de La Laguna rodeándola por el norte hasta la línea de costa ya con el mar Por el sur, se libera desde el norte del punto kilómetro 37,5 de la carretera general de Jedey (LP2) y queda cerrada la vía 210. El núcleo que se libera en un primer momento es la evacuación de El Charco pero la nueva demarcación baja hasta Jedey.
Sin embargo seguirán siendo necesarias medidas de rigurosa seguridad, tal como ha recordado Morcuende, quien ha señalado que no se debe acceder a espacios bajo rasante -garaje, trasteros o sótanos- sin una medición de gases previa y ha precisado que si precisa acceder a estos espacios se deberá pedir al Cecopin que realice la medición.
También ha recomendado que se acceda a las edificaciones acompañados y antes de encender la electricidad se debe ventilar la casa al menos 15 minutos.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Opinión | Bruselas y la consolidación de la xenofobia institucional
Un paso más hacia la Europa fortaleza: deportaciones masivas y criminalización de las personas migrantes
La caída de Montenegro y el declive de Chega: una oportunidad para la izquierda portuguesa
La corrupción y el desgaste de la derecha abren una ventana política para la izquierda
Desatado: Trump amenaza ahora con anexar Canadá para imponer su dominio comercial
El presidente estadounidense sube la apuesta en la guerra comercial y plantea absorber Canadá como el estado 51
Vídeo | ¿PREPARADOS PARA LA GUERRA? Marina Lobo analiza la escalada militar y el aumento en gasto de defensa
La escalada bélica está cada vez más presente en los discursos políticos y en los medios de comunicación
Vídeo | ALVISE SENTENCIADO (Otra vez) ⚖️ Marina Lobo y los 60.000€ a Ábalos por difamación
Alvise Pérez, el agitador ultra y eurodiputado de «Se acabó la fiesta», acaba de sumar una nueva condena a su historial. Esta vez, el Juzgado de Primera Instancia número 103 de Madrid le ha ordenado pagar 60.000 euros al exministro José Luis Ábalos por graves…