El Consejo de Ministros aprobará el martes la condecoración a Iván Duque, presidente de Colombia, la segunda en importancia de la Orden cuyo máximo dirigente es el rey.
El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes conceder al presidente de Colombia, Iván Duque, la Gran Cruz de Isabel la Católica, una de las máximas condecoraciones que otorga el Estado español y de cuya Orden es gran maestre el rey, Felipe VI, según han confirmado a elDiario.es.
Mientras, en el país latinoamericano, Duque, sigue reprimiendo las movilizaciones popular con violencia policial y militar, a un año de las elecciones. Durante estas, como indica elDiario.es, “han muerto un número indeterminado de personas y otros cientos permanecen desaparecidos”.
“Iván Duque visitará España la próxima semana y será atendido por las máximas autoridades del país. Felipe VI le recibirá en el Palacio de la Zarzuela, donde se celebrará un almuerzo en su honor. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le recibirá en Moncloa. Además, Duque participará en la Feria del Libro de Madrid, en la que Colombia es el país invitado, y en actos políticos con la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otros”, ha reseñado el rotativo adelantando la agenda del mandatario colombiano.
A raíz de estas informaciones, en España, escritores, artistas y políticos han denunciado el “blanqueamiento” que supone la simple presencia de Duque y la posterior noticia de la condecoración que le otorgará el martes el Gobierno.
Desde el sector más progresista del gobierno, los ententes más cercanos a Podemos, incluso alguno de sus dirigentes o exdirigentes se han sumado a esta campaña en contra de la condecoración a Iván Duque.
El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, se ha cuestionado la posición: “El Ministerio de Exteriores ha propuesto condecorar al presidente de Colombia, Iván Duque, que está acusado de delitos de lesa humanidad. ¿Qué demonios está pasando en el PSOE?”.
Del mismo modo que lo hacía, también a través de Twitter, Juan Carlos Monedero, que acabó siendo más incisivo en sus apreciaciones: “¿Una condecoracion a quien ha mandado disparar contra su pueblo, muriendo decenas de manifestantes, muchos de ellos jóvenes? ¿Condecorar a @IvanDuque , señalado por las ONG de derechos humanos de Colombia por delitos de lesa humanidad? ¿Pero estamos locos?”.
Y Carlos Sánchez Mato sentenciaba: “Conceden la Gran Cruz de Isabel la Católica al presidente de Colombia y represor del pueblo Iván Duque. Sugiero que condecoren a Bárcenas por su gran gestión de la caja B del PP y a Juan Carlos por su contribución a la Hacienda Pública. Vergüenza ajena”.
Desde un sector aún más a la izquierda en el prisma político – en este caso desde el PCTE, también se mostraban en descontento: “Además de ser un gobierno “progresista” que no ha dejado de tomar una medida antipopular tras otra, dejando claro en favor de quiénes gobierna, ahora se dedican a condecorar a asesinos, todo bien… le habrán preguntado antes, al menos por cortesía, dónde están nuestros jóvenes”.
Netanyahu&Trump: colonialismo del siglo XXI
El imperialismo sin máscaras: la Franja de Gaza como colonia estadounidense
Un estudio revela que el cerebro humano ya contiene una cantidad equivalente a una cuchara entera de nanoplásticos
Más del 50% del plástico fabricado en la historia se produjo desde 2002, y la producción se duplicará en 2040.
La gran estafa legalizada: el 1% más rico paga menos impuestos sobre su renta que los más pobres
Una fiscalidad invertida que exprime a quienes menos tienen mientras alivia a los grandes patrimonios.
FROILÁN: EL OKUPA DE ABU DHABI💸 Marina analiza cómo el nieto del emérito es otro que vive del cuento
Marina Lobo analiza la vida laboral (o su ausencia) de los Borbones millennials: Froilán, el okupa de Abu Dhabi, y Victoria Federica, la influencer más subvencionada de España.
DEL ‘EWOK’ A ‘GAÑORDO’ 😵 ¿Por qué las luchas internas no le pasan factura a la ultraderecha?
Vox pierde piezas, pero sigue en pie. García-Gallardo se suma a la lista de fugados como Macarena Olona, Rocío Monasterio o Espinosa de los Monteros