Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Un usuario de Menéame ha relatado «un tenebroso periplo de una semana de duración, por los oscuros designios de una de las mayores sectas que existe en este país: LA AMANCIOLOGÍA».
Un usuario de Menéame se adentró en un grupo de Facebook llamado ‘ llamado TODOS CON AMANCIO ORTEGA’ y ha explicado, en modo irónico, cómo ha sido su primera semana dentro del grupo.
«Al principio pensé que el grupo era una coña», explica, pero «que, al ser aceptado, sin rito alguno de iniciación, pude comprobar, por mis propios ojos, que la página, lejos de ser un grupo para poner a parir a Amancio y las grandes multinacionales como Inditex, era realmente UNA SECTA. Sí, amigos, una SECTA».
Lo define como ‘secta’ porque » los miembros de este grupo tan opaco cumplen las características más esenciales que definen a una secta y que he obtenido en catholic.net«.
1. Completa adoración al líder
El usuario explica que los pertenecientes a este grupo tienen «la concepción de que su líder tiene la capacidad de solucionar los problemas más irresolubles y complejos».

Por este motivo, continúa, los ‘amanciólogos’ creen que este «merece alcanzar estructuras de poder que le permitan extender su influencia».


2. Aislamiento mediante el lenguaje
Según la web antes referida, otra de las características principales de las secta es que sus miembros «suelen cohesionarse, no solo por una inquebrantable veneración al líder, sino por rasgos definitorios como un lenguaje concreto, o una forma de expresarse para distinguirse del resto de la sociedad y crear un muro de aislamiento impenetrable».
En este caso esto puede contemplarse desde «3 factores esenciales», explica.
«1) Faltas de ortografía y expresión atroces
2) Predisposición enfermiza a la veneración más acrítica al líder, acompañada de una defensa cerrada y absolutamente acrítica del neoesclavismo capitalista
3) Razonamientos ilógicos»

¿Cómo surge esta «secta»?
El usuario de Menéame confiesa que al principió pensó que Inditex debía estar detrás de esta página, pero es imposible, porque de ser así, sería la peor campaña reputacional hecha en la historia de las redes».
Por ejemplo, explicadme esto (4,5K likes). Lo he leído 10 veces y no lo entiendo.
Afirma que «es como si Amancio hubiese contratado a los pacientes de un psiquiátrico para que le escribieran loas en Facebook. En serio, es que todo es puro delirio. No puedo creerme que la admiración por este señor atraiga tanta subnormalidad y lacayismo…»

«Incluso han creado un change.org para pedir que le den el Premio Princesa de Asturias que ya lleva decenas de miles de firmas», muestra el usuario.
«Es absurdo», sentencia, «una amiga subió una máquina para hacer cruasanes al grupo y la ha hecho pasar por un acelerador de partículas donado por Amancio. Ya lleva 117 me gustas y 6 compartidos».

La realidad
Como recordaba el diputado de Bildu, Oskar Matute, en una de sus intervenciones, la compañía de Amancio Ortega, Inditex, tributó cero euros en concepto de impuesto de sociedades en 2019.
Matute dijo durante su intervención: «Fíjense cuáles son los ejemplos que dan las empresas de la marca España. Citaré dos empresas únicamente. Una de ellas es Iberdrola que en 2019 tuvo 2.800 millones de euros de beneficio y pagó solo 36 millones por impuesto de sociedades, no llega al 1,3%. ¿No es eso una forma de no contribuir al esfuerzo colectivo que todos y todas tenemos que hacer para salir de la covid y para tener recursos para los que menos tienen?».
Oskar Matute: “Inditex, muy conocida por su labor altruista y filantrópica a través de la donación de aparatos médicos, en 2019 ganó 10.400 millones de euros. ¿Saben cuánto tributó en el Impuesto de Sociedades? Cero euros. Es normal que te quede dinero para hacer filantropía” pic.twitter.com/xcpOel59ul
— El HuffPost (@ElHuffPost) March 25, 2021
«Podría hablar de otra empresa y lo voy a hacer. Inditex, muy conocida por su labor altruista y filantrópica a través de la donación de aparatos médicos, en 2019 ganó 10.400 millones de euros. ¿Saben cuánto tributó en el Impuesto de Sociedades? Cero euros. Como suena, cero euros. Es normal que te quede dinero para hacer filantropía si decides no pagar lo que el propio Estado determina que hay que pagar por impuesto de sociedades”, explicaba.
Atendiendo a las cuentas de Inditex remitidas recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su condición de cotizada, el grupo pagó en 2020, año de la irrupción del coronavirus, 103 millones de euros en concepto de impuesto sobre sociedades en España, frente a los 372 millones del ejercicio precedente y los 360 millones que registró en 2018.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Todo lo que Zapatero tiene que aclarar para limpiar su nombre
El expresidente comparecerá el 2 de junio como investigado en la Audiencia Nacional mientras crecen las dudas sobre Plus Ultra, las comisiones, Dubái y el dinero que acabó en la empresa de sus hijas.
La motosierra de Milei ya entra en los hospitales: recortes, cáncer y vacunas mientras crece la mortalidad infantil
El ajuste ultra del Gobierno argentino deja sin medicamentos a pacientes oncológicos, desmantela programas sanitarios históricos y empuja a la sanidad pública hacia el colapso.
Trump quiere borrar al único congresista negro demócrata de Carolina del Sur y devolver el reloj político a 1897
La derecha estadounidense ya ni disimula: manipular distritos electorales para expulsar a representantes negros y blindar un poder blanco, conservador y cada vez más autoritario.
Vídeo | Palantir en España: el contrato opaco que mete el tecnofascismo en Defensa
Mientras nos hablan de modernización, eficiencia y seguridad, el Estado español abre la puerta de su inteligencia militar a una de las empresas más vinculadas al negocio global de la vigilancia, la guerra y el poder algorítmico. Te lo contamos en #ReportajesSR. Presentado por Patricia Salvador.
Vídeo | Racismo en Reino Unido
La escena resume el nivel moral de la extrema derecha: una marcha contra personas migrantes en UK, banderas, islamofobia y un tipo usando tocino para provocar a musulmanes. Da vergüenza ajena, pero no hay que reírse demasiado. Este odio se está normalizando. Y su función es clarísima: que mires hacia abajo, nunca hacia arriba.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir