Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .

Una acción tan cotidiana como dar a un interruptor hace encender una bombilla. ¿Alguna vez se ha preguntado qué hay detrás de ese sencillo gesto? Por tener esa bombilla encendida hay que pagar pero ¿quién decide cuál es el precio de la electricidad?
El mercado eléctrico español
El sistema que hay detrás del funcionamiento de esa bombilla es lo que se denomina mercado eléctrico. En España, el mercado eléctrico está compuesto por agentes independientes:
- Generador.
- Transportista.
- Distribuidor.
- Comercializador.
Estos pueden ser liberalizados o regulados. Hay otros dos agentes, que son los encargados de que todo fluya con normalidad: el regulador y el operador del sistema.
El 27 de noviembre de 1997, fecha de promulgación de la ley 54/1997 (después derogada por la ley 24/2013), tanto la generación como la comercialización de la energía eléctrica pasaron a estar liberalizadas. Esto quiere decir que cualquier empresa puede producir o comercializar electricidad, siempre y cuando esté acreditada por la Comisión General de los Mercados y la Competencia(CGMC).
Sin embargo, el transporte y distribución son actividades reguladas. Esto es así debido a que el desarrollo y la explotación de redes físicas de cables están fuertemente sujetos a la economía de escala.
No tendría sentido la competencia entre diferentes empresas de redes, duplicando de forma ineficiente las infraestructuras en una misma zona. Red Eléctrica de España (REE) se encarga del transporte mientras la distribución en todo el territorio español corre a cargo de seis compañías, fundamentalmente. Cualquier generador o comercializador de energía puede utilizar las redes de transporte y distribución, previo pago de un peaje de acceso a las compañías ya mencionadas.
Por último, falta ubicar al consumidor de energía eléctrica. Este puede comprar electricidad a través de dos tipos de mercado: libre y regulado. Es importante saber que el consumidor puede elegir indistintamente entre uno y otro.
-
Mercado regulado: aquí, el precio de la electricidad está regulado por el precio voluntario para el pequeño consumidor, PVPC. En este mercado el precio de la electricidad cambia de hora en hora y de día a día, según la oferta y la demanda entre quienes producen la energía y quienes la venden al consumidor.
-
Mercado libre: en este mercado el precio lo fija la empresa comercializadora, que lo publicita y lo pone en el contrato, tal y como ocurre con otros servicios como las tarifas telefónicas. Igual que se sabe cuánto se va a pagar por cada minuto de llamada, se tiene la certeza de cuánto va a costar cada kWh consumido.
Si quiere conocer las ventajas y desventajas de cada uno de los mercados y cuál puede ser el más conveniente, puede encontrar más información aquí.
¿Cómo se determina el precio de la energía eléctrica?
Como en tantos otros sectores, el precio de la electricidad se fija a través de la oferta y la demanda.
El operador del mercado eléctrico mayorista, OMIE, se encarga de recibir las ofertas de compra y venta de energía eléctrica.
Los generadores especifican la cantidad de energía que tienen disponible, así como el precio al que están dispuestos a venderla. Las ofertas de venta se ordenan de menor a mayor precio (curva creciente), formándose de este modo la curva de venta. El precio mínimo de venta es 0 €/MWh.
Por otro lado, los consumidores mayoristas especifican la cantidad de electricidad que necesitan y el precio al que están dispuestos a pagarla. Las ofertas de compra se ordenan de mayor a menor precio (curva decreciente), formándose la curva de compra. El precio máximo de compra es 180,3 €/MWh.

Cuando las curvas de compra y venta de energía eléctrica se representan sobre el mismo sistema de coordenadas, se cruzan en algún punto. Este punto de cruce se denomina precio de casación de la energía eléctrica. Aquí se puede consultar el precio de casación para cualquier día y hora.
En el gráfico, tanto los generadores como los consumidores mayoristas que quedan a la derecha del precio de casación se quedarán sin vender/comprar electricidad para esa hora específica.
¿Por qué el precio de la electricidad puede variar tanto de una semana a otra? La respuesta la encontramos analizando en mayor profundidad las curvas de compra y de venta de la electricidad.
La curva de venta
La energía eléctrica puede ser producida a través de diferentes tecnologías. Estas tecnologías utilizarán principalmente las siguientes fuentes de energía para producir electricidad:
- Combustible nuclear.
- Energía eólica.
- Energía solar.
- Energía hidráulica.
- Combustible fósil.

La clave para entender los precios a los que los diferentes generadores ofertan su energía eléctrica está en conocer las características de cada uno de estos tipos de generadores.
En el caso de la energía nuclear, su generación de energía eléctrica es constante. Esto es así debido a la gran inercia en la puesta en marcha y parada de estas centrales (estas operaciones pueden durar días), de ahí que las centrales nucleares solo se paren en caso de una parada programada. Por lo tanto, las centrales nucleares siempre ofertan su energía eléctrica al mínimo precio, ya que los gastos asociados a la producción de electricidad son invariables debido a su funcionamiento continuo.
Las energías eólica y solar usan como fuente de energía el sol y el viento. Así, los parques eólicos y fotovoltaicos ofertan su energía eléctrica a un precio suficiente como para superar los costes de mantenimiento, los cuales son bastante bajos.
Las centrales hidroeléctricas utilizan las corrientes y saltos de agua para producir electricidad. Dado que es un recurso escaso, la energía disponible es limitada.
Por último, están las centrales térmicas que emplean combustibles fósiles. Estas centrales se caracterizan por tener un tiempo de puesta en marcha relativamente bajo, de tal manera que pueden empezar a producir electricidad en cuestión de minutos o segundos. Aparte de los costes de mantenimiento, los costes asociados al combustible, carbón y gas natural, hacen de esta tecnología una de las más caras para la producción de electricidad. Así, estas centrales tienen que ofertar su electricidad a un precio más caro que las anteriores a fin de evitar perder dinero.
La curva de compra
La demanda de energía eléctrica es la cantidad de electricidad que los consumidores necesitan a lo largo del día. Por lo tanto, la curva de compra está principalmente influida por la demanda de energía eléctrica. Esta demanda está condicionada principalmente por dos factores: la actividad humana y la estacionalidad.

Oferta vs. demanda: volatilidad y precio
Para mantener la estabilidad del sistema, el consumo y la producción de energía eléctrica tienen que coincidir en cada momento. Esto quiere decir que las tecnologías que tienen capacidad de respuesta rápida deberán estar preparadas para entrar en servicio o ser desconectadas cuando el operador del sistema lo requiera. De esta forma, se asegura que la producción y el consumo sean iguales en tiempo real.
¿Qué pasó durante las primeras semanas de enero para que España tuviera la electricidad más cara de todos los tiempos? Quizás a estas alturas del artículo cada cual pueda responder a la pregunta por sí mismo.
Debido a las bajas temperaturas que hubo en España durante el temporal Filomena, la demanda de energía eléctrica creció inesperadamente. Por ello, las comercializadoras se vieron forzadas a demandar más energía al precio máximo que el sistema permite, para asegurarse de que podrían abastecer a sus clientes. Al mismo tiempo, tanto el recurso solar como el eólico fueron casi nulos. Esto obligó a recurrir a las centrales térmicas para abastecer tanto el hueco dejado por la no producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica y solar, como el incremento de demanda de energía eléctrica. Esto provocó que el día 9 de enero de 2021 a las 21:00h se alcanzara el precio máximo jamás registrado en España: 121,2 €/MWh.
Paradójicamente, a finales de enero la situación ha sido justo la contraria. Una alta disponibilidad de fuertes vientos, produciendo mucha electricidad a partir de energía eólica, y unas temperaturas más cálidas, reduciendo la demanda de energía eléctrica, han llevado a unos precios tan bajos como 0,16 €/MWh el día 31 de enero entre las 04:00h y 09:00h.
¿Hay soluciones para estos desfases?
Es importante recordar que solo los usuarios adheridos al mercado regulado se ven afectados por estos cambios en el precio de la electricidad cada hora. Los adheridos al mercado libre pagan lo acordado previamente con su compañía comercializadora.
La composición actual del mercado eléctrico español lo deja muy expuesto a los cambios meteorológicos y ya hemos visto que las energías renovables variables no siempre están disponibles. Es entonces cuando se tienen que utilizar otras tecnologías más caras pero predecibles y fiables. ¿Cómo se podría solucionar este problema? Almacenando a gran escala energía eléctrica proveniente de energía renovable cuando haya exceso (como el 31 de enero de 2021), para así poder utilizarla cuando se requiera (como fue el caso el 9 de enero de 2021). Esta opción todavía no es posible tecnológicamente y por ello supone uno de los mayores retos energéticos para el siglo XXI.
![]()
Antonio Escamilla Perejón participa en el proyecto NEXTMGT financiado por la Unión Europea dentro del subprograma de acciones Marie Sklodovska Curie, International Training Network (programa Horizonte 2020), con acuerdo de financiación No. 861079.
David T. Sánchez Martínez coordina la participación de la Universidad de Sevilla en el proyecto NEXTMGT, financiado por la Unión Europea dentro del subprograma de acciones Marie Sklodovska Curie, International Training Network (programa Horizonte 2020), con acuerdo de financiación No. 861079.
Giuseppe Tilocca participa en el proyecto NEXTMGT financiado por la Unión Europea dentro del subprograma de acciones Marie Sklodovska Curie, International Training Network (programa Horizonte 2020), con acuerdo de financiación No. 861079.
The Conversation. Rigor académico, oficio periodístico
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
‘MANGOS’, parte 8 | el peligro que se viene
Durante años nos vendieron Silicon Valley como un laboratorio de futuro. Jóvenes brillantes, garajes, innovación, camisetas negras, discursos sobre conectar a la humanidad y mejorar el mundo. La postal era limpia. La realidad, bastante más sucia. Detrás de cada promesa había concentración. Detrás de cada aplicación gratuita, extracción de datos. Detrás de cada “nube”, centros de datos, contratos, energía, agua, minerales, trabajadores y trabajadoras precarizadas, lobbies y dependencias públicas cada vez más profundas.
Ahora esa vieja maquinaria entra en una fase más peligrosa. Los MANGOS —Meta, Anthropic, Nvidia, Google, OpenAI y SpaceX— no quieren dominar solo una red social, un buscador, un sistema de satélites, una nube o un modelo de inteligencia artificial. Quieren colocarse en todos los puntos por los que tendrá que pasar la economía digital de la próxima década. Chips, datos, cómputo, aplicaciones, satélites, sistemas operativos, distribución, defensa, publicidad, centros de datos y modelos generativos. El menú completo.
Y eso cambia la escala del problema.
‘MANGOS’, parte 7 | Google: la inteligencia artificial que no necesita pedir permiso porque ya vive en tu móvil
Google lleva años vendiéndose como una puerta al conocimiento. Una caja blanca. Un logo simpático. Una promesa infantil de acceso universal a la información. Durante mucho tiempo funcionó. Buscar algo en Internet era “googlearlo”, como si una empresa privada hubiera conseguido convertirse en verbo sin que eso pareciera un problema político. Y ahí empezó todo. Cuando una compañía logra confundirse con una acción cotidiana, ya no compite en un mercado. Organiza el mercado.
Ahora Google forma parte de los MANGOS, el nuevo club de gigantes tecnológicos que aspiran a dominar la inteligencia artificial: Meta, Anthropic, Nvidia, Google, OpenAI y SpaceX. Es, junto a Meta, una de las supervivientes del viejo bloque de las GAFAM. No ha llegado a esta fase desde fuera. No es una recién llegada con hambre de disrupción. Es una de las corporaciones que ya moldeaban Internet antes de que ChatGPT encendiera la fiebre global el 30 de noviembre de 2022.
Su ventaja es brutal. Google no necesita convencer a medio mundo de entrar en su ecosistema porque medio mundo ya vive dentro. El buscador, Gmail, YouTube, Maps, Android, Chrome, Google Docs, la nube, la publicidad. Una arquitectura entera de dependencia cotidiana. La inteligencia artificial no aterriza ahí como un producto nuevo, sino como una capa añadida sobre una infraestructura existente. Gemini no tiene que llamar a la puerta. La puerta es suya.
‘MANGOS’, parte 6 | Nvidia: la fábrica de picos de la fiebre del oro de la inteligencia artificial
Toda fiebre del oro necesita una mentira y una verdad. La mentira es que cualquiera puede hacerse rico si corre lo bastante rápido. La verdad es que casi siempre ganan quienes venden las herramientas. En la inteligencia artificial, esa empresa se llama Nvidia.
Mientras OpenAI, Anthropic, Google, Meta y SpaceX compiten por modelos, asistentes, plataformas, satélites y relatos de futuro, Nvidia ocupa un lugar más frío y mucho más decisivo: el hardware. Los chips. La base material. Sin sus procesadores, no hay entrenamiento masivo de modelos, no hay centros de datos a escala, no hay carrera por la IA generativa, no hay promesa de automatizarlo todo. Hay discursos, sí. Hay presentaciones. Hay CEOs hablando de cambiar el mundo. Pero falta la máquina.
Por eso Nvidia forma parte de los MANGOS, el nuevo acrónimo que agrupa a Meta, Anthropic, Nvidia, Google, OpenAI y SpaceX como las empresas llamadas a dominar la cadena de valor de la inteligencia artificial. Su papel es distinto al de las demás. No necesita llegar directamente a 3.500 millones de usuarios activos como Meta. No necesita tener la aplicación más conocida como OpenAI. No necesita controlar Android como Google ni lanzar satélites como SpaceX. Nvidia está antes. Más abajo. En el sótano real del sistema.
Y quien controla el sótano controla el edificio.
Vídeo | Más de 1.000.000 de personas han visto nuestra denuncia ‘Fábrica de obediencia’
Dicen que una bandera arcoíris “adoctrina” a la infancia. Pero meter a menores bajo una carpa para que lloren, griten, se arrodillen y aprendan obediencia lo llaman “avivamiento”.
Estrenamos nuevo reportaje de Spanish Revolution: “Tras la Nakba”, segunda parte de “Palestina y la historia que quieren borrar”.
La historia de Palestina no empezó el 7 de octubre de 2023. Y tampoco terminó en 1948 con la Nakba. Después vino 1967, la ocupación de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, los checkpoints, los asentamientos, el muro, el bloqueo y una maquinaria de control que…
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir