Los activistas CervantesFAQs han sufrido la suspensión de su cuenta en la red social Instagram tras denunciar la manipulación de una imagen del diputado de Podemos Alberto Rodríguez.
Hoy, un día en el que nos enteramos que el algoritmo de amplificación de Twitter tiene más cosas en común con la extrema derecha política de lo podría parecer en un principio y que esta se ve beneficiada por ello, nos llega la noticia de que la cuenta de Instagram de CervantesFAQs ha sido cancelada.
Y es que parece que las multinacionales que se esconden tras las redes sociales, movidas por intereses que van más allá de lo meramente económico, la tienen tomada con el activismo y la izquierda política en los últimos años a tenor de este tipo de situaciones, cada vez más habituales.
Si a esto le sumamos que los conservadores y ultras (elija aquí si prefiere ultraderecha, ultraconservadores o ultracatólicos) tengan la suerte de que “ciertos contenidos políticos se amplifiquen” en redes sociales, tal como apunta Rumman Chowdhury, jefa de aprendizaje automático, ética, transparencia y responsabilidad de Twitter; tenemos un caldo de cultivo propicio para el crecimiento de la derecha y la extrema derecha en nuestro país.
Activos desde 2012
CervantesFAQs están especializados en desmontar mentiras de la derecha y la denuncia de abusos, ya sean judiciales, policiales, ecológicos, políticos o sociales. Son una cuenta que lleva desde 2012 haciendo activismo y si hubiese que definir su labor con una palabra, esta estaría clara: antifascismo.
No es la primera vez que pasan por esto. Los activistas ya tuvieron que sufrir el cierre de su cuenta de Twitter por criticar a uno de los líderes de la extrema derecha europea, Matteo Salvini. El tuit usado como excusa para llevar a cabo el cierre de la cuenta de CervantesFAQs fue uno en el que denunciaban una situación en la que el entonces ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno italiano, subía a su hijo a una moto de agua de la Policía en la localidad de Milano Marittima, en la región de Emilia Romagna, donde el ministro estaba pasando un par de días de vacaciones.
Ahora, la pérdida de su cuenta de Instagram significa otro duro golpe para la lucha contra los bulos y la intolerancia de la extrema derecha. De hecho, ha sido uno de estos bulos desmontados los que les ha acarreado la suspensión, ya que se metieron con uno de los pilares básicos del Sistema tal y como lo conocemos: las intocables fuerzas del orden.
CervantesFAQs y Alberto Rodríguez
La denuncia en la que se embarcaron versaba sobre la injusta condena a Alberto Rodríguez, a quien se le impuso en un primer momento una pena de prisión de un mes y quince días al Diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad, que fue sustituida después por una multa económica.
Ciudadanos, prensa crítica y dirigentes de Podemos arremetieron contra el Tribunal Supremo por condenar «sin pruebas» al diputado. Por ello, califican la decisión que califica de «vergüenza» y destacan que evidencia que hay una justicia «corrupta» y al «servicio del poder».
Lo que CervantesFAQs denunciaba era un caso concreto en la que un Inspector de Policía usaba de forma maniquea un fotograma de un vídeo en el que se ve a Rodríguez siendo agredido por la Policía. La imagen, compartida en la cuenta de Twitter del agente, da a entender que el diputado de Podemos se encaró con las fuerzas de seguridad.
El comentario irónico con el que el agente acompañaba la imagen ayudaba en su cometido de embarrar la situación: “Y todo por dialogar amablemente, sin estridencias, y con mucha educación con los señores agentes de la autoridad”, indicó.
Nada más lejos de la realidad: al ver la secuencia se comprueba que Rodríguez levanta las manos y pide calma, echándose hacia atrás en lugar de enfrentarse.
Desde Spanish Revolution esperamos que Facebook, propietaria de Instagram, recapacite en sus políticas de suspensión a la izquierda y amparo a la derecha. No es entendible que mientras generadores de odio como Javier Negre campen a sus anchas por las redes sociales, quienes denuncian sus tropelías vean cortadas sus alas, dejando de esta forma la integridad y la ética sin su justa defensa.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?