07 Oct 2022
POLÍTICA ESTATAL

Mañueco será investido presidente de Castilla y León tras ceder ante la extrema derecha 

El nuevo gobierno de Castilla y León todavía no se ha formado después de varias semanas desde los resultados electorales, pero se ha anunciado que Mañueco será investido.

El Partido Popular de Mañueco ha cedido a las últimas peticiones exigidas por Vox para asegurar su investidura en el Gobierno de Castilla y León.

Estas últimas divergencias, admitidas por el PP, vehiculizaban entorno a la tramitación de una Ley de Violencia Intrafamiliar antes del 31 de julio y la sustitución del Decreto de Memoria Histórica por una «ley de concordia» antes del 30 de junio. Así se ha especificado en el comunicado conjunto de PP y Vox que, por otro lado, deja en el aire la derogación de la ley autonómica de violencia de género, punto exigido por la extrema derecha.

image 19

A su vez, Vox ha renunciado a ciertas pretensiones de participar en el nuevo gobierno. Juan García-Gallardo será vicepresidente sin conserjería, renunciando a presidir la Comisión de Secretarios Generales, encargada de la preparación de las sesiones de la Junta, a la que podrá acudir de todas formas como miembro del gobierno.

Vox también tendrá tres consejerías: Agricultura y Ganadería, Cultura e Industria y Empleo. En estas, devela Al Descubierto manejarán un presupuesto de hasta mil millones de euros aproximadamente.

«Así, la extrema derecha renuncia a representación política a cambio de ejes ideológicos, presentes en el acuerdo suscrito el pasado 10 de marzo que establece 11 ejes y 32 acciones de gobierno que ya adelantaban la gran claudicación del PP ante Vox», explica el medio.

Desde el ABC explican que a pesar de que Juan García – Gallardo no dispondrá de una Consejería en el documento firmado por ambos partidos se detallan expresamente las funciones del vicepresidente.

«En este punto se explica que, además de la representación institucional en sustitución del presidente, asumirá la presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y la de Simplificación Administrativa, el Comisionado d e las Víctimas del Terrorismo y la representación institucional en el Consejo Consultivo, el Procurador del Común y fundaciones, asociaciones y colegios profesionales».

Las dos formaciones han decidido, además, la creación de dos comisiones de seguimiento en las que participará el vicepresidente: una, para evaluar la aplicación del programa de gobierno; la otra para la «elaboración, autorización, seguimiento y evaluación de la planificación de las campañas de publicidad institucional», otro de los caballos de batalla de Vox.