Isaac Guijarro de Olympe Abogados analiza en HECD, nuestro programa en directo dirigido y presentado por Marina Lobo, los posibles escenarios legales a los que se enfrenta Jaime del Burgo tras la publicación de contenido sobre Letizia Ortiz. Guijarro explica que, en lugar de un delito contra la intimidad, lo más probable sería una demanda por violación del derecho al honor y a la intimidad, lo cual se trataría en la vía civil. Aunque existe la posibilidad de acusar a del Burgo de revelación de secretos, este argumento estaría «cogido con pinzas».
El abogado también aborda el tema de la ley «Solo Sí es Sí» en relación con el chantaje utilizando fotos íntimas, aunque señala que en este caso, las fotografías no son de carácter sexual, y por lo tanto, no aplicaría directamente. Sin embargo, sugiere que podría haber un acoso hacia Letizia Ortiz, independientemente de su estatus real, utilizando su imagen y conversaciones privadas para algún fin desconocido, lo cual podría incluirse en algún tipo de delito de acoso o de revelación de secretos.
Además, Guijarro menciona la posibilidad de que la foto publicada por del Burgo fuera falsa o retocada, lo cual abriría otros tipos de delitos relacionados con la integridad moral, aunque no necesariamente con la revelación de secretos. Destaca que la creación de imágenes por inteligencia artificial aún no está penalizada en el caso de adultos. Finalmente, aborda la validez de las conversaciones privadas de WhatsApp en juicios, indicando que son válidas siempre que la persona que las aporte haya sido parte de ellas y no hayan sido obtenidas ilícitamente o manipuladas.
Related posts
SÍGUENOS
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Cómo frenar el hambre en Gaza
El genocidio se sostiene sobre un crimen antiguo: convertir la comida en un arma. Frenarlo es una obligación colectiva.
Aznar dicta y Feijóo obedece: FAES llama “emboscada” al pacto climático mientras el PP arde en sus propias cenizas
El laboratorio ideológico de Aznar protege a los barones del PP y convierte la prevención de incendios en munición política, mientras las comunidades gobernadas por la derecha suman récords de abandono forestal.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.