18 Abr 2024
POLÍTICA ESTATAL

El caso de cólera que anunció la Consejería de Sanidad de Madrid y noticiado por la prensa era realmente gastroenteritis 

El Ministerio de Sanidad ha precisado esta tarde que no se considera un caso de cólera el de la menor atendida por un problema gastrointestinal en un centro sanitario de la Comunidad de Madrid que identificó la bacteria.

Después de la alarma provocada por la prensa ante las declaraciones de Elena Andradas el departamento de Carolina Darias precisa que «el agente patógeno de este caso es ‘Vibrio Cholerae’ no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por ‘vibrio'».

image 95
colera sino

Las mismas fuentes explican tras detectarse el caso se contactó con el Instituto de Salud Carlos III, que realizó los estudios microbiológicos que descartaron el diagnóstico de cólera ante la ausencia en la bacteria de la toxina causante de esa enfermedad. 

«Tras los análisis correspondientes, se ha determinado que el agente patógeno de este caso es Vibrio cholerae 01 no toxigénico y, por tanto, no se considera un caso de cólera, sino de una gastroenteritis por vibrio», aseguran fuentes del Ministerio de Sanidad.

Aún así se llevaron a cabo las medidas pertinentes de profilaxis y de coordinación entre las administraciones implicadas. En este sentido, se procedió al análisis y control de la zona y de las aguas del inmueble y aledaños de la Comunidad de Castilla-La Mancha, donde previamente había estado la paciente.

El equívoco procede por las declaraciones de Andradas, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid quien afirmó que «se ha producido un caso de cólera diagnosticado en la Comunidad de Madrid, que se comunica no solo al Ministerio de Sanidad sino a la administración territorial correspondiente con la intervención de los inspectores de salud pública para evitar, cancelar la actividad en esa finca concreta donde había una actividad detectada a partir de la investigación epidemiológica».

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apuntan que esta paciente estuvo ingresada en un centro privado de la comunidad y que ya ha sido dada de alta.