19 Abr 2024
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

El PSOE aprobó la ley de 1987 que protegía el Mar Menor, que fue recurrida por el PP hasta que consiguieron anularla en 2001 

En 1979, los empresarios que crearon este problema se comprometieron con el Estado a reparar el daño causado en el Mar Menor. No hicieron nada.

El Mar Menor se muere. La aparición de peces muertos en el Mar Menor comenzó en las playas de la zona sur, ha llegado a la zona norte, y suma siete días con todo tipo de especies marinas muertas en la orilla a causa de una bolsa anóxica (falta de oxígeno).

La Consejería de Agricultura ha confirmado ya la retirada de 4,5 toneladas de ejemplares asfixiados, de forma que ya se superan las 3 toneladas del anterior episodio de anoxia ocurrido en 2019.

Al Mar Menor le falta oxígeno por el crecimiento descontrolado de algas. «Tenemos muy claro que es un proceso de anoxia típico de un proceso de eutrofización», asegura Juan Manuel Ruíz, Investigador Centro Oceanográfico de Murcia. Exceso de nutrientes, que vienen en su mayoría de la agricultura intensiva de regadío del Campo de Cartagena.

Los ecologistas se muestran sorprendidos por la actitud del Gobierno Regional, cuyo Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, parece estar alineado con el sector agroindustrial, defendiendo sus intereses con más empeño que el interés general, al que su cargo obliga a proteger.

Luengo parece incapaz de hacer cumplir la legalidad: ni siquiera han retirado un solo metro de regadíos ilegales y no se está ejerciendo una labor de control del uso de fertilizantes. Ecologistas en Acción señala que «para la ciencia no existen dudas del origen agroindustrial de los fosfatos y nitratos que llegan a la laguna desde hace varias décadas».

Casado 1

El PP tumbó la ley

En 1973, el ensanche y dragado del Canal del Estacio para permitir el paso de embarcaciones del Mar Mediterráneo al Mar Menor, y más concretamente al puerto deportivo Tomás Maestre, alteró radicalmente sus aguas. Se le dio una profundidad de 4 m en su zona central y una anchura de 39 m.

La masiva entrada de agua del Mediterráneo ocasionó un importante desastre ecológico. Tanto la salinidad del agua del Mar Menor como la temperatura del agua en verano experimentaron un descenso lo que dio lugar a la entrada de especies que no habían vivido nunca en la laguna y la desaparición de otras.

En 1979, los empresarios que crearon este problema se comprometieron con el Estado a reparar el daño causado devolviendo en lo posible la zona a su estado natural, pero nunca se hizo. En 1987, el PSOE reparó parcialmente la situación al aprobar una ley de protección del Mar Menor, pero el PP logró tumbarla en 2001.

José Zaragoza, diputado del PSC en el Congreso, se ha hecho eco de esta información y ha compartido un tuit donde señala estos datos. Asimismo, ha incluído un vídeo en el que Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, salía en defensa del Mar Menor, como respuesta a un comentario en redes sociales de la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera:

“Pablo Casado se bañará en el Mar Menor. Yo me baño todos los días en el Mar Menor, con mi hija de tres años. Me baño este verano, me bañé el año pasado y creo que los que hoy hablan mal del Mar Menor hacen un flaco favor no solo a su región, no solo a los comerciantes y a los hoteleros de la zona, sino a sí mismos, porque al final el Mar Menor, dicho por el científico Ángel Pérez Ruzafa, está mejor que nunca”, decía Egea en 2018.