29 Mar 2024
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Críticas a un diputado de Vox por insultar a un ministro en el Congreso: «La derecha de este país es un coladero de desequilibrados» 

Este jueves 15 de septiembre se debatía en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y Solidaridad Global del Gobierno.

El diputado de Vox Víctor Manuel Sánchez del Real ha sido el primero en coger el turno de palabra tras la exposición del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y se ha vuelto en la intervención más polémica del día.

Captura web 16 9 2022 1438 www.huffingtonpost.es

Nada más empezar, el diputado de Vox ha comenzado su discurso entre insultos, algo que ha denunciado de inmediato el periodista Pedro Vallín.

«Hay un tipo en la tribuna del Congreso insultando a un ministro, al que ha llamado en el primer minuto ‘cobarde’, ‘mentiroso’ y ‘faltón’. A ver si adivináis de qué grupo parlamentario es esta joya».

Sin embargo, ha concluido su discurso diciendo lo siguiente: “No se lo tome a lo personal, usted no es tan grande como para que nosotros estemos en contra ni de usted ni de su Gobierno, estamos a favor de un montón de cosas”.

Entorno a dichas declaraciones se han levantado ampollas y cientos de personas han criticado su actitud:

Fundación Disenso: el ‘think tank’ ideológico y cultural de Vox en toda España

La Fundación Disenso, el ‘think tank’ de Vox, acaba de publicar el Informe «Mitos y realidades sobre la inmigración en España», en el que defiende «racionalizar la cuestión de la inmigración» evitando entrar en «cuestiones morales e incluso sentimentales».

El informe, en apariencia riguroso y basado en datos oficiales del Ministerio del Interior sobre inmigración irregular, es utilizado por Vox para crear su propia realidad y es replicado en cada autonomía, aunque saben que la inmigración es competencia del Estado.

Mitin de VOX en Ciudad Real con Santiago Abascal 13

El interés de Vox por el tema de la inmigración se explica por razones electorales y no les preocupa la seguridad ciudadana sencillamente porque nunca ha estado en riesgo por la inmigración irregular, que ni ha crecido ni es tan desordenada como quiere hacer creer Vox.

En el informe de la Fundación Disenso se habla de la «repercusión transformadora» de la inmigración ilegal, señalando los casos de Salvini y la Liga Norte, en Italia, «el largo dominio de Fidesz», en Hungría o «el desgaste y relevo» de Angela Merkel.

▷ «Ya debería estar socarrat»: Zaplana reaparece en las paellas del club náutico de XàbiaLeer más…

El problema es que para combatir unos supuestos mitos, que no son tal, Vox está creando una nueva mitología nacionalpopulista, antidemocrática y muy peligrosa. Antidemocrática porque pisotea los derechos fundamentales de los ciudadanos y peligrosa porque defiende y propaga ideas xenófobas que señalan y estigmatizan al que es diferente.

El Ministerio del Interior para 2021 recoge unas cifras de inmigración irregular de 41.945 personas mientras que el informe del ‘think tank’ de Vox habla de «entre 290.000 y 470.000» inmigrantes irregulares «en enero de 2020», sustentando dichas cifras en un informe del propio Ministerio del Interior que solo recoge los datos entre 1 y 31 de diciembre y en el cual no aparece ninguna de las cifras recogidas por la Fundación Disenso.

4 12

Es decir, la formación política de Santiago Abascal está manipulando o tergiversando los datos porque no corroboran sus apriorismos ideológicos.

Mitos que no lo son

La Fundación de Vox en su informe señala tres mitos sobre la inmigración irregular: el mito de la compatibilidad entre Estado de bienestar e inmigración irregular, el de que no afecta a la seguridad nacional y el de que «los rasgos socioculturales de la población inmigrante» no son relevantes.

Pero esto no son mitos, sino realidades documentadas. Por la estructura de edad de nuestra sociedad vamos a necesitar más mano de obra de la que puedan producir nuestras tasas de natalidad.

Tampoco es verdad que la inmigración sea incompatible con nuestro Estado de bienestar sino que es una condición necesaria para su sostenimiento porque serán los trabajadores que sufraguen las pensiones del futuro.

En cuanto al tercero de los mitos, el informe de la Fundación Disenso asegura que «está ampliamente demostrado que el gobierno de sociedades homogéneas (a nivel religioso, étnico, lingüístico, etc.) es menos complejo que el de las sociedades heterogéneas, como también lo es la paz social». Sin embargo, eso no se sostiene históricamente: los estados no se crearon sobre naciones homogéneas, sino que las intentaron homogeneizar a la fuerza.

La homogeneidad que defiende Vox, que solo se consigue a base de uniformización social, sí que es algo totalmente incompatible con nuestro sistema democrático: eso es autoritarismo, lo que hacen las dictaduras.

Además en el informe se afirma que una mayor inmigración trae consigo una mayor criminalidad en España, aunque los autores matizan que los inmigrantes cometen muchos más delitos que los españoles en términos relativos. Pero esto es falso, ya que ningún estudio establece relación alguna entre inmigración y delincuencia.