fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Un arquitecto desmonta la noticia de que Iglesias y Montero se ahorraron impuestos en la reforma de su casa 

Un arquitecto desmonta un artículo del digital Voz Pópuli que señala que Iglesias y Montero buscaron ahorrarse el pago de impuestos en la reforma de su casa

El medio Voz Pópuli ha publicado un artículo sobre la eternamente machacada por la prensa vivienda del exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero. El título es: «Pablo Iglesias e Irene Montero reformaron su chalet sin notificar todas las obras y ahorrándose impuestos».

Voz Pópuli en realidad recoge una información de El Confidencial en la que básicamente cuenta lo mismo, excepto que en el titular no señalan ese populista «ahorrándose impuestos».

Esa clave es la que ha llamado la atención en las redes, que han puesto el grito en el cielo ante este hecho. Diferentes perfiles de derechas están usando el texto para usarlo con fines electoralistas. Sin embargo, no todo es lo que parece y lo veraz del artículo ha sido puesto en cuestión.

El artículo de Voz Pópuli expuesto ante un arquitecto

Sobre el enfoque de este artículo se ha pronunciado el usuario de Twitter @diego_tabg, arquitecto de profesión, que se mostró muy duro no solo con la información vertida en el artículo, sino también con que un medio acoja un artículo tan poco «veraz».

https://twitter.com/diego_tabg/status/1382395293153509380

«¿Por qué no deberíamos decir que vozpópuli es un medio de comunicación? Porque la comunicación debería ser veraz, y lo que se hace en este medio no sé parece en nada al periodismo», empezó diciendo en su hilo, en el que cita el artículo de Voz Populi.

«Os voy a comentar un poco la noticia: Supuestamente Pablo Iglesias e Irene Montero no han declarado las obras en su chalet, defraudando dinero», comenzó, que continuó detallando que «desde un punto de vista legal, hay que realizar pagos a la administración correspondiente cuando en un proceso de actuación sobre la edificación hace falta una licencia de obra…»

El arquitecto se pregunta: ¿Qué hicieron Iglesias y Montero en su casa? Explica que Voz Pópuli lo cuenta en el texto. «Cambiar el uso de un local (garaje a habitación), construir una barbacoa, ampliar un camino, abrir una ventana, instalar un tabique MÓVIL, plantear un suelo radiante, poner muebles, cambiar la instalación eléctrica y «construir un gimnasio», señala Diego, a la vez que adjunta las siguientes capturas de pantalla:

Imagen
Imagen
Imagen

El usuario de Twitter asegura, desde su posición de arquitecto, que para la mayoría de cosas no necesitan una licencia urbanística, al contrario de lo que afirma el artículo. «Lo que me lleva a pensar que Pablo e Irene han informado de los costes de aquello que necesitaba una licencia», expone.

Detalla qué «cosas» no necesitan licencia: «Cambiar de uso el garaje si no se modifican los cerramientos, ampliación del camino, suelo radiante, muebles para la biblioteca y la instalación eléctrica. Si el gimnasio no ha sido una ampliación de la vivienda, tampoco necesita licencia». «El tabique me plantea dudas, ya que probablemente dependa de su instalación, al ser móvil. La ventana necesita licencia con toda seguridad y la barbacoa probablemente», señala.

«Sin conocer de qué modo se ha transformado el garaje y se ha instalado el gimnasio, la noticia de Voz Pópuli es el culmen de la desinformación, redactada por alguien que probablemente tenga algún título de periodismo pero desconozca totalmente el mundo de la construcción», denuncia Diego.

«Parte de las actuaciones no necesitan licencia, sino un acto comunicado de pequeñas reformas. Como no voy a ser sospechoso de ser parcial, es probable que Iglesias pueda no haber notificado al ayuntamiento que se ha comprado unas librerías Billy del Ikea…», señala el arquitecto con ironía.

Finaliza el arquitecto lanzando una preguntas y respondiéndolas a continuación: «¿Es probable que no hayan comunicado el gasto de las reformas que no necesitan licencia? Si, es probable. ¿Han cometido una infracción en ese caso? Probablemente. Pero no se han ahorrado impuestos, solo un trámite que probablemente se incumpla habitualmente».

3002a98cf380f055c354a36389818cb1dfe9a2b6
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias