El texto con medidas sociales ha sido rechazado por 175 noes frente a 172 síes

El Parlamento votaba este miércoles los cuatro dictámenes concluyentes de la comisión de reconstrucción creada a raíz del paso del coronavirus por España. El Congreso ha alcanzado un acuerdo de mínimos en tres de las cuatro materias en las que se dividió la comisión: sanidad, reactivación económica y Unión Europea. Sin embargo, ha sido imposible acordar unas medidas comunes en materia social, que no quedarán reflejadas en el dictamen global.

PSOE y Unidas Podemos intentaron salvar sin éxito el acuerdo hasta el final. El martes pactaron una enmienda transaccional con ERC a través de la cual intentaron matizar el dictamen inicial decía que «la totalidad del incremento de la inversión irá destinado a la educación pública», el texto final borró la mención a la educación pública. Este acuerdo con los independentistas enfadó a Ciudadanos, que adelantó que su voto sería en contra al considerar que el Gobierno quiere excluir a los alumnos que estudian en colegios concertados de las ayudas que se repartirán. 

Finalmente Vox, que se apeó de la comisión en su tramo final y se desvinculó de las votaciones anteriores, ha reaparecido este miércoles para votar en contra de los todos los dictámenes en el Pleno, contribuyendo así al poner en peligro el social y el económico, que no contaban con el apoyo del PP.

De esta forma, el texto con medidas sociales ha sido rechazado por 175 noes frente a 172 síes, siendo el único de los cuatro que no ha salido adelante.

Publicidad