La Xunta señala la responsabilidad de Madrid por el brote de coronavirus e investigará si Tebas cumplió los protocolos.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

La indignación continúa recorriendo las calles de A Coruña, donde los vecinos han recibido con enfado los positivos por covid-19 en el CF Fuenlabrada, que está confinado desde este lunes en el hotel NH Finisterre, por orden de Sanidade. El gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde, confirmó a última hora de la tarde de este martes que esas personas, no especificó si jugadores o técnicos, dieron positivo en las 46 pruebas PCR que técnicos del Sergas practicaron a los miembros del conjunto madrileño.

Al menos han sido cinco los componentes del equipo madrileño viajaron hasta A Coruña contagiados. La Liga era conocedora de que había varios positivos por coronavirus en la plantilla del equipo desde el sábado, antes de autorizar su desplazamiento a A Coruña para su partido contra el Deportivo, según denuncia Eldiario.es.

Según el número dos del gobierno gallego, Jesús Vázquez Almuiña, el CF Fuenlabrada «no debería haber viajado» después de detectarse el sábado que tenían contagiados entre sus filas. Desde el equipo aseguraron en un comunicado que siguieron todos los protocolos, por lo que habrían comunicado a la Liga la presencia de contagios. A pesar de ello, la plantilla contó con su autorización para desplazarse a A Coruña y disputar el encuentro hasta que se conoció que el número de infectados era mayor.

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, se hizo eco del enfado de los ciudadanos cuando exigió explicaciones sobre los motivos por los que se permitió viajar al club madrileño. Denunció Rey las «actitudes irresponsables e inadmisibles» y reclamó con insistencia respuestas a una pregunta: «¿Por qué no se confinó a todo el equipo cuando había positivos? Si yo mañana doy positivo se aísla a todo mi equipo, a mi familia y me ponen en cuarentena. Mi pregunta es ¿qué diferencia hay entre un futbolista y cualquier ciudadano o trabajador? ¿Acaso no contagian? ¿Están por encima de la normativa sanitaria? ¿Está la Liga por encima de la normativa? (…) ¿Son menos los ciudadanos de A Coruña que los futbolistas del Fuenlabrada?», concluyó.

La alcaldesa confirmó que el Ayuntamiento tomará «todas las medidas necesarias» para aclarar lo sucedido, ya que se ha puesto en «peligro» la salud de la ciudad. La regidora explicó el Ayuntamiento se enteró «por la prensa» de los positivos en el Fuenlabrada, y criticó que el club decidiese viajar hasta A Coruña aunque el club ya había detectado cinco positivos en los dos días anteriores.

Publicidad