El Govern había pedido este viernes a los ciudadanos de Barcelona, de 12 municipios de su área metropolitana y de la comarca La Noguera (Lleida) que solo salgan de casa por motivos imprescindibles, como ir a trabajar o comprar alimentos.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

La DGT estrenó este viernes la ‘operación verano’ más atípica de su historia debido a la crisis del coronavirus. Carece de una previsión de desplazamientos de largo recorrido para julio y agosto, tras los 91,1 millones registrados el año pasado en España.

Sin embargo, las primeras cifras que se van recabando están siendo sorprendentes en Barcelona, ya que no hay tanta diferencia como podría imaginarse con el año pasado por estas mismas fechas. El número de desplazamientos solo ha disminuido un 10% respecto al mismo viernes del año pasado, lo que resalta la pérdida de miedo de los ciudadanos y ciudadanas ante los contagios.

Es llamativo, pues el Govern ha pedido este viernes a los ciudadanos de Barcelona, de 12 municipios de su área metropolitana (Viladecans, El Prat, Sant Joan Despí, Sant Boi, Cornellà, Esplugues, L’Hospitalet, Sant Just Desvern, Montcada i Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià del Besòs y Badalona) y de la comarca La Noguera (Lleida) que solo salgan de casa por motivos imprescindibles, como ir a trabajar o comprar alimentos.

Ha pedido que no se desplacen este fin de semana, ni vayan a segundas residencias. Es una recomendación, no una prohibición, pero, como ha advertido la ‘consellera’ de Salut, Alba Vergés, es también el paso previo de «medidas más drásticas».

«La transmisión comunitaria existe. No estamos prohibiendo, estamos pidiendo que la gente evite las salidas. Si no, tendremos que tomar medidas más drásticas que nadie quiere. Nos movemos en un momento horroroso de complejidad», ha dicho Vergés.

«En los hospitales está habiendo un incremento de personas en las urgencias, en las ucis y de hospitalizaciones», ha advertido. La atención primaria, según la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic), lleva semanas en «prealarma». 

El juez ha ratificado, a última hora de la tarde de este viernes, las medidas del Govern, por lo que entrarán en vigor a las 9 de la mañana de este sábado. Todas estás restricciones durarán, como mínimo, 15 días.

Publicidad