El Govern avanza así en las medidas restrictivas en el área metropolitana de Barcelona, donde vive el 65% de la población de Catalunya.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El Gobern de Catalunya ha pedido a todos los vecinos y vecinas de Barcelona, casi cinco millones, y otros 12 municipios de su área metropolitana no salir de casa salvo para lo imprescindible ni acudir a sus segundas residencias por el incremento del riesgo de transmisión comunitaria del virus.

Esta situación afecta a los habitantes de Barcelona, L’Hospitalet, Viladecans, El Prat de Llobregat, Cornellà, Sant Boi de Llobregat. Esplugues de Llobregat, Montcada i Reixac, Badalona, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià del Besòs.

Se suspende, asimismo, la apertura al público de teatros y cine, la actividad de los gimnasios y los establecimientos de ocio nocturno, como salas de fiesta y discotecas, y los acontecimientos deportivos en espacios cerrados.

En los bares y restaurantes se limita el aforo en el interior de los establecimientos al 50%. En las terrazas, el aforo tiene que ser el resultante de aplicar una distancia de dos metros entre mesas o grupos de mesas. Siempre que sea posible, se tiene que promover el envío a domicilio o los pedidos para llevar.

Según el Govern, la mitad de los nuevos contagios de Barcelona, donde hay una treintena de brotes, se han producido debido a la vuelta del contacto social y de las reuniones de familias y amigos.

El origen desconocido de los brotes de L’Hospitalet de Llobregat, y que llevó al Govern a pedir a la población de tres de sus barrios no salir de casa, es una de las principales preocupaciones del departamento de Salut. La conselleria sospecha de un encuentro masivo que habría derivado posteriormente en los brotes pequeños que detectó la semana pasada, y de ahí saltó a la vecina Barcelona.

Tanto la zona metropolitana Sur, a la que pertenece L’Hospitalet, como la región sanitaria de la ciudad de Barcelona han multiplicado sus contagios en una semana. La incidencia del virus en la capital era a fecha 13 de julio de 4,9 casos de media diaria en la última semana por cada 100.000 habitantes, el doble que la semana anterior, aún lejos de L’Hospitalet (12,5), que es el tercer gran municipio de Catalunya en incidencia de coronavirus después de Balaguer (64) y Lleida (59).

Publicidad