«Google y Apple han eliminado a Palestina de sus mapas mundiales. Así es como muestran su apoyo y participación en el borrado de la tierra y población palestina. Así participan del sionismo y su ideología criminal», así de claro y conciso era el tuit publicado por el periodista Youssef M. Ouled que denunciaba el posicionamiento de las dos multinacionales ante el conflicto palestino-israelí.

Sin embargo, se trata de una noticia errónea de la que lamentamos habernos hecho eco. Google no eliminó el término “Palestina” de sus mapas, ya que nunca lo incluyó.

Un portavoz de la empresa dijo a la agencia de verificación AFP vía correo electrónico que no se realizaron cambios recientes en las fronteras o territorios del mapa y que no se utilizó previamente ese término para estos territorios en Google Maps.

El portavoz envió a la AFP a dos artículos de 2016; uno de Engadget y otro de Le Monde. En ambos, portavoces de Google afirman que nunca se usó el término Palestina en sus servicios de mapeo.

Christine Leuenberger, profesora de la Universidad de Cornell especializada en historia y sociología de la cartografía en Israel y los territorios palestinos, dijo a la AFP en un correo electrónico que «la palabra Palestina nunca estuvo en estos mapas, en la mayoría se encuentran los términos Cisjordania y Gaza».

«En los mapas, el nombre ‘Palestina’ generalmente se asocia con la Palestina histórica antes del establecimiento del estado de Israel y no se utiliza en los principales medios de comunicación en Occidente», explicó Leuenberger.

«Por lo general, los territorios palestinos se indican a través de la delimitación de una línea punteada, que connota el territorio en disputa y los territorios (de Gaza y Cisjordania) permanecen sin nombre. Alternativamente, los territorios están representados con líneas de delimitación discontinuas y también etiquetados como ‘Cisjordania’ y ‘Gaza’”, concluyó.

Tal como señala Leuenberger, al buscar “Palestina” en Google Maps, la herramienta lleva a dicha zona, donde figuran Israel y dos zonas delimitadas con una línea punteada: Franja de Gaza y Cisjordania. Al margen del mapa, se muestra información sobre “Palestina”, pero con Wikipedia como fuente.

Publicidad