Ortega señaló que Aguirre estaba al tanto, cmo mínimo, de la financiación ilegal de las campañas de los años 2003, 2007 y 2008.

En Spanish Revolution, a diferencia de otros medios, mantenemos todos nuestros artículos en abierto y siempre va a ser así porque consideramos que lo que hacemos, informar de forma independiente, es un servicio público. Si puedes permitirte ayudarnos con 2, 5 o 10 euros al mes, contribuirás a que podamos seguir adelante. Rebélate. ¡Suscríbete!

El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, que cumple condena en prisión por el caso Gürtel, ha asegurado ante el juez que es «imposible» que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre «no conociera la financiación ilegal del PP» madrileño.

Tal y como ha reflejado laSexta, «Ortega ha explicado en el juicio por el Caso Púnica que los responsables municipales hacían entregas de dinero en metálico a Aguirre e incluso ha señalado que ella misma llamaba a los donantes «para darles las gracias»». «Nosotros lo que hacíamos es que el candidato llamaba para dar las gracias al donante para que supiese que el dinero había llegado a donde tenía que llegar», ha reflejado.

Ortega ha hablado de que Aguirre estaba al tanto de la financiación ilegal de las campañas de los años 2003, 2007 y 2008, expresando que él en 2011 ya no estaba en el cargo.

El juez explicó sobre Aguirre en su auto que la investigación arroja «indicios racionales» de que sería «quien ideó la búsqueda de recursos, que financiaran las campañas que ella misma seleccionaba, y la supervisora última de las sinergias entre sus consejeros de confianza, que impulsó con dicha finalidad».

Estas campañas que «iban dirigidas fundamentalmente a fortalecer y vigorizar su figura política y consolidarla como presidenta de la Comunidad», destacaba la resolución de García Castellón.

Ha asegurado también en su declaración que se produjo una reunión en Génova, sede del Partido Popular, en la que el extesorero Álvaro Lapuerta dio a Aguirre 60.000 euros mensuales de un constructor para financiar su campaña de 2007.

Ortega reconoció asimismo conocido que la que fuera líder del PP de Madrid entre 2004 y 2016 era quien «movía todos los hilos» y que mantenía una «estrecha relación» con Beltrán Guitiérrez, gerente y gestor de la caja B. «Por la experiencia que tengo en el partido no me cabe la menor duda de que Gutiérrez no podía hacer nada sin consultar previamente con Esperanza Aguirre», señaló.

Publicidad